Once huracanes ya se han formado en Atlántico en 2024, año que se encamina a ser el más caluroso
2024 tiene el verano meteorológico (junio-julio-agosto) más cálido registrado
Un total de 18 fenómenos se han desarrollado en esta temporada, incluyendo el histórico Beryl
A ley de tres semanas para concluir oficialmente la temporada ciclónica de 2024, once huracanes ya se han formado en el Atlántico, varios de ellos de fuerza mayor y uno considerado como histórico, que fue denominado como Beryl.
A la vez que estos fenómenos tropicales han afectado este año el Atlántico, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) informa este jueves que el 2024 va camino de ser el año más cálido registrado en la historia con una temperatura media global cercana a la superficie, incluso más alta que en 2023.
En total en este 2024, entre los huracanes, tormentas tropicales y posibles ciclones, son un total de 18 eventos tropicales los que se han desarrollado en esta temporada, que inició el pasado 1 de junio y que concluye el próximo 30 de noviembre.
Los huracanes que se han formado son Beryl (categoría mayor), Debby, Ernesto, Francine, Helene (categoría mayor), Isaac, Kirk (categoría mayor), Leslie, Milton (categoría mayor), Oscar y el más reciente, Rafael (categoría mayor).
En el caso de las tormentas tropicales, estas han sido seis: Alberto, Chris, Gordon, Joyce, Nadine y Patty. También hubo un posible ciclón tropical 8.
Beryl histórico
El gran huracán Beryl, que llegó a alcanzar la categoría 5, fue considerado como un fenómeno histórico, pues marcó un punto en la historia como el fenómeno más poderoso formado más temprano, apenas al concluir junio, el primer mes de la temporada de huracanes.
Otro fenómeno que desde ya será recordado es el huracán Milton, el cual causó severos daños en Estados Unidos, y cuyas pérdidas podrían alcanzar hasta US$ 34,000 millones, según la firma de investigación CoreLogic.
Predicciones de 2024 y el fenómeno de La Niña
Los pronosticadores de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos habían predicho una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año con la posibilidad de hasta 13 huracanes, de los cuales hasta siete pueden ser mayores y entre 17 y 25 tormentas.
Agencia europea del clima prevé que este será el año más caluroso jamás registrado
Varias de las razones por las que se esperaba una temporada activa eran las temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico y el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico.
Sobre este punto, un informe de octubre de la NOAA destaca que “se favorecen condiciones de La Niña entre septiembre-noviembre (60% de probabilidad) y se espera que persista hasta enero-marzo de 2025”.
¿2024 el año más caluroso?
Aún las temperaturas siguen calurosas en un año que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha tenido el verano meteorológico (junio-julio-agosto) más cálido del hemisferio norte, con 1.52 °C por encima de la media.
Según el Panorama de Temperatura Anual Global del NCEI, existe un 97 % de probabilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido del mundo registrado.
Por ejemplo, ya agosto de 2024 marca el decimoquinto mes consecutivo de temperaturas globales récord, lo que constituye en sí mismo una racha récord.
De acuerdo a la OMM, en el caso del mes pasado octubre, este tuvo una temperatura media de 30.5 °C, 0.6 °C por encima de la media a largo plazo para octubre, y se registra como la octava temperatura media más alta para octubre desde 1902.
Temporada frontal o de frente frío
El territorio dominicano se encuentra actualmente en la temporada de los sistemas frontales o conocidos frente frío, que inició el pasado 1 de noviembre y debido a los cuales (junto a otros factores) se mejoran las temperaturas.
De hecho, concluyendo el mes de octubre un frente frío incidió por varios días en el país y estuvo casi estacionario bajando las temperaturas.