Lluvias de la tormenta Rafael seguirán por las próximas 48 horas en el país
Gloria Ceballos dijo que las autoridades están "muy pendientes" del desarrollo del fenómeno
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó la tarde de este lunes que la tormenta tropical Rafael que afecta el litoral caribeño del país va a estar desplazándose hacia el noroeste de la República Dominicana, por lo que en su trayecto seguirá generando lluvias significativas sobre el territorio nacional.
Manifestó que para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores desde 25 hasta 125 milímetros para las regiones Yuma, El Valle y Noroeste, Enriquillo, Higüamo y Cibao Norte.
Reveló que, para el fin de semana, otra activa onda tropical estará incidiendo sobre el territorio nacional
“Vamos a tener un noviembre lluvioso. Las perspectivas que hay es que habrá mucha lluvia según nos indican esos modelos”, dijo Ceballos al participar en LA Semanal con la Prensa que cada lunes presenta el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
El Centro Nacional de Huracanes (CNH) también advirtió que Rafael podría convertirse en un potencial ciclón número 18 mientras mantiene su ruta hacia Jamaica, Cuba y Estados Unidos.
El CNH pronostica que para el miércoles 6 de noviembre el fenómeno podría transformarse en huracán, con el nombre de Rafael.
De acuerdo al boletín de las 21:00 GMT del Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU., la tormenta tropical Rafael se encuentra a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, capital de Jamaica, país en el Caribe que está misma noche podría empezar a sentir condiciones de tormenta tropical, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán.
El sistema carga vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, pero se prevé que incremente su potencia y que el martes se convierta en un huracán, un día antes de que atraviese el oeste de Cuba.
Presidente Luis Abinader
El mandatario refirió que ante todo esto el gobierno está preparado y se seguirá preparando con mucha precaución, porque estos son eventos difíciles de prever.
“El Plan Social ha estado asistiendo en Dajabón. Hemos identificado unas 22 casas a las que se le están supliendo sus ajuares como camas, televisores y otros equipos”, declaró el mandatario.
Agregó que ya se han conformado los comités de riesgo y mitigación ante cualquier emergencia, por lo que, este trabajo de vigilancia del fenómeno se llevará a cabo provincia por provincia.
Alerta verde y amarilla
En alerta verde se encuentran: Santiago, Montecristi, el Gran Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Bajo alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Barahona, Dajabón y Pedernales.
Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial.Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.