VIDEO | La situación en el Gran Santo Domingo por las lluvias: los alcaldes hablan
Las cañadas son un “dolor de cabeza”, planteó Junior Santos, edil de Los Alcarrizos
Ante la situación que podría atravesar el país por los fenómenos atmosféricos que inciden sobre el mismo, el presidente Luis Abinader invitó a los principales alcaldes del Gran Santo Domingo a participar en LA Semanal con la Prensa en el Palacio Nacional para que explicaran qué estaban haciendo para hacer frente a cualquier eventualidad que se produjera producto de las lluvias que se están registrando y que se esperan por la tormenta tropical Rafael.
La alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, al tomar la palabra en nombre de sus pares presentes, manifestó que desde el 30 de octubre está activo el Comité de Prevención, Mitigación y Respuesta del Distrito Nacional y que por instrucciones del presidente Luis Abinader, también se trabaja de manera coordinada con la mancomunidad de alcaldes del Gran Santo Domingo.
“Nosotros nos reunimos en el día de hoy en el Cuerpo de Bomberos, con las demás instituciones con la que trabajamos de manera coordinada, entre las que están el Ministerio de Obras Públicas, de Medio Ambiente, Salud Pública, el Intrant, la Digesett, la Caasd, las Edes, entre otras”, comentó Mejía.
- Algunos puntos de la ciudad lucían este lunes anegados de agua por las lluvias que se registran. El uso de palas mecánicas en el municipio Santo Domingo Este, para limpiar cañadas repletas de plásticos, era frecuente.
El titular de la Alcaldía de Santo Domingo Oeste (ASDO), Francisco Peña, resaltó haber recibido del Gobierno la suma de cinco millones de pesos en herramientas, además de que ya tienen unos 50 refugios identificados.
Peña ha llamado a todo el equipo de emergencia del ASDO a no salir del municipio para dar asistencia ante cualquier eventualidad que pudiese presentarse.
Junior Santos, alcalde del municipio Los Alcarrizos, piensa que el problema de la provincia Santo Domingo no solo es el río Ozama, sino también la red de cañadas que todavía no han sido saneadas y que son las que llevan la basura hasta el mar Caribe.
Se quejó de que en gobiernos pasados se invirtieron unos 95 millones de euros en una planta de aguas residuales, que en la actualidad prácticamente no funciona por la cantidad de basura que le llega.
“Las soluciones de los problemas de las cañadas deben iniciar en Pedro Brand y continuar en Santo Domingo Norte”, sugirió Santos.
Argumentó que los residuos sólidos afectan y recorren desde las cañadas de La Guáyiga, siguiendo por las de Los Alcarrizos, Pantoja, Palmarejo, el río Isabela hasta llegar al mar Caribe.
El director general de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd), Felipe Suberví, presente en el encuentro, expresó que esa institución ha entregado mas de 16 kilómetros de cañadas saneadas de 42 kilómetros de intervención que se llevan a cabo en el Gran Santo Domingo. En total la Caasd tiene 105 kilómetros en levantamiento.
Lluvias de la tormenta Rafael
La directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos, informó que la tormenta tropical Rafael que afecta el litoral caribeño del país va a estar desplazándose hacia el noroeste de la República Dominicana, por lo que en su trayecto seguirá generando lluvias significativas sobre el territorio nacional.
Manifestó que para las próximas 48 horas los pronósticos de lluvias indican valores desde 25 hasta 125 milímetros para las regiones Yuma, El Valle y Noroeste, Enriquillo, Higüamo y Cibao Norte.
Reveló que, para el fin de semana, otra activa onda tropical estará incidiendo en territorio dominicano. Ceballos al participar de LA Semanal con la Prensa que cada lunes presenta el presidente Luis Abinader en el Palacio Nacional.
Alerta verde y amarilla
En alerta verde se encuentran: Santiago, Montecristi, el Gran Santo Domingo, La Vega, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, La Romana, Peravia, San José de Ocoa, San Juan, Santiago Rodríguez, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
Bajo alerta amarilla están las provincias Puerto Plata, Hato Mayor, Duarte, María Trinidad Sánchez, El Seibo, Espaillat, Samaná, La Altagracia, Hermanas Mirabal, Barahona, Dajabón y Pedernales.
Qué significan las alertas
Alerta verde: Aquella que se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población. Puede ser parcial.
Alerta amarilla: Cuando la tendencia ascendente del desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia.