Tormenta Óscar dejará lluvias significativas en costa norte, pero no incidirá de forma directa en RD
Se registrarán lluvias significativas en el litoral norte del país
La tormenta tropical Óscar, que se formó sobre el Océano Atlántico la mañana de este sábado, en el litoral norte de República Dominicana, dejará lluvias significativas en varias provincias de esta región, pero no incidirá de forma directa sobre el país, según informó a Diario Libre la directora del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet), Gloria Ceballos.
Ceballos manifiesta que, este fenómeno se está desplazando hacia el oeste, según las imágenes de satélite del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), por lo que su incidencia apunta a las islas Turcas y Caicos, o las Bahamas y Cuba.
“Entonces eso significa que para nosotros solamente se va a afectar el oleaje en la costa norte. Este fin de semana van a incrementar las lluvias hasta el lunes, desde las provincias María Trinidad Sánchez, Espaillat, Puerto Plata, Montecristi, Dajabón y Santiago Rodríguez”, expresó Ceballos.
La predictora especifica que la tormenta se está desplazando hacia el oeste, a más de 200 millas en aguas del Océano Atlántico.
Aclaró que las vigilancias que hay con relación a esa tormenta no tienen que ver con el territorio nacional, sino más bien enfocadas hacia Cuba y hacia las Bahamas.
La tormenta Óscar tiene una intensidad en sus vientos de 65 kilómetros por hora, por lo que adquiere la categoría de tormenta tropical.
Hacia el litoral norte se esperan acumulados de lluvias para las próximas 48 a 72 horas de unos 60 milímetros, según explica la directora de la institución.
Hasta el momento descarta que se registren desbordamiento de ríos, arroyos o cañadas, porque la intensidad de las lluvias en esa zona del país han estado por debajo de los valores normales durante los últimos días.
Tanto el Indomet como el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) están atentos a cualquier variación de la zona de pronósticos.
El Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH)
Según el CNH, a las 11:00 de la mañana de este sábado el centro de la tormenta Óscar estaba ubicado cerca de la latitud 21.3 Norte y longitud 70.2 Oeste.
Actualmente, Óscar se mueve hacia el oeste a una velocidad cercana a 13 mph (20 km/h), con una desaceleración gradual y un giro previsto.