Temperaturas continúan elevadas pese a concluir el verano más caluroso de la historia
Lugares de República Dominicana aún registran 37 °C, aunque Valle Nuevo se mantiene como la zona más fresca
A pesar de haber concluido el verano meteorológico más cálido y haber iniciado el otoño el pasado 22 de septiembre, las altas temperaturas continúan afectando el territorio dominicano con máximas que llegan incluso a 37 °C.
El pasado miércoles 9 de octubre se registró una temperatura de 37.6 °C en Sabaneta (Santiago Rodríguez); 36.5 °C en Montecristi y 36 °C en Jimaní, mientras que el Distrito Nacional ayer jueves alcanzó 33 °C.
La sensación térmica que es la combinación de la temperatura del ser humano, la temperatura del ambiente y la humedad, que este viernes en la capital dominicana rondaba los 46 °C, de acuerdo a un informe de la estación meteorológica del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
¿Por qué sigue el calor?
Este viernes, las temperaturas permanecerán calurosas, debido a la influencia del viento cálido y húmedo del sureste, por lo que el Indomet recomendó hidratarse frecuentemente, tomando agua, buscar lugares frescos y ventilados.
El sol está saliendo más tarde y poniéndose más temprano
Actualmente se encuentra la estación de otoño, la cual culminará el 21 de diciembre para dar paso al invierno.
Uno de los cambios que trae consigo el otoño es la reducción de las horas de luz solar, pues el sol está saliendo más tarde que en verano y este viernes, por ejemplo, salió a las 6:32 de la mañana y la puesta ocurrirá a las 6:18 de la tarde.
El verano más caluroso
Aún las temperaturas siguen calurosas en un año que, según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), ha tenido el verano meteorológico (junio-julio-agosto) más cálido del hemisferio norte, con 1.52 °C por encima de la media.
“A nivel mundial, el YTD se clasificó como el año más cálido jamás registrado, con 1.28 °C por encima del promedio del siglo XX de 14.0 °C. Según el Panorama de Temperatura Anual Global del NCEI, existe un 97 % de probabilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido del mundo registrado”, señala.
Otro punto que indica es que agosto de 2024 marca el decimoquinto mes consecutivo de temperaturas globales récord, lo que constituye en sí mismo una racha récord.
Según un informe reciente del Servicio de Cambio Climático de Copernicus (C3S), el verano de 2024 fue el más cálido registrado en Europa.
Fresco en Valle Nuevo
En el caso de Valle Nuevo, las temperaturas están frescas y este viernes se registró una mínima de 12 °C, a las 6:00 de la mañana.
Diferencia entre estaciones astronómicas y estaciones meteorológicas
Los meteorólogos y climatólogos definen las estaciones de manera diferente a la primavera, el verano, el otoño y el invierno “normales” o astronómicos.
Los meteorólogos toman en cuenta el ciclo de temperatura anual, siendo el invierno la época más fría del año y el verano como la más cálida, mientras que la primavera y el otoño serían las estaciones de transición.
La primavera meteorológica en el hemisferio norte incluye marzo, abril y mayo; el verano meteorológico incluye junio, julio y agosto; el otoño meteorológico incluye septiembre, octubre y noviembre; y el invierno meteorológico incluye diciembre, enero y febrero.
Las estaciones astronómicas
Las estaciones astronómicas dependen de los equinoccios, los cuales marcan los momentos en que el sol pasa directamente sobre el ecuador.
En el hemisferio norte, el solsticio de verano cae el 21 de junio o alrededor de esa fecha, el solsticio de invierno el 22 de diciembre o alrededor de esa fecha, el equinoccio de primavera el 21 de marzo o alrededor de esa fecha y el equinoccio de otoño el 22 de septiembre o alrededor de esa fecha, según la NOAA.