Vigilan zona en el Atlántico que podría convertirse en disturbio tropical
Según el CNH, las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para un desarrollo lento de este sistema
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó este martes que está monitoreando una zona de aguaceros con tormentas eléctricas en el Atlántico tropical central, donde podría formarse un área de baja presión en los próximos días.
Según el boletín del CNH de las 8:00 de la mañana de este martes, un área de baja presión podría formarse en la porción central del Atlántico tropical en unos pocos días y “a partir de entonces, las condiciones ambientales parecen generalmente favorables para un desarrollo lento de este sistema este fin de semana hasta principios de la próxima semana a medida que se mueve hacia el oeste a oeste-noroeste entre 16 y 24 kilómetros por hora”.
Actualmente sus probabilidades de formación en ciclón tropical durante 48 horas son bajas de cerca del 0 % y durante 7 días de un 20 %.
La temporada de huracanes 2024 inició el pasado 1 de junio y concluye el próximo 30 de noviembre.
Altas temperaturas este lunes en República Dominicana y lluvias sobre algunas provincias
En casi tres meses que lleva ya se han formado tres huracanes. Uno de categoría mayor (Beryl), Debby y el más reciente Ernesto. También se han formado dos tormentas tropicales (Alberto y Chris).
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.
Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.
Según la NOAA, "se espera que la temporada de huracanes en el Atlántico de 2024 tenga una actividad superior a lo normal, debido a una confluencia de factores, incluidas temperaturas oceánicas cálidas casi récord en el Océano Atlántico, el desarrollo de condiciones de La Niña en el Pacífico, la reducción de los vientos alisios del Atlántico y una menor cizalladura del viento. Todo lo cual tiende a favorecer la formación de tormentas tropicales".