Elevan a 19 provincias en alerta por aguaceros de onda tropical
El Gran Santo Domingo fue colocado en alerta amarilla por las lluvias
El CNH pronostica que el sistema AL97, que está sobre RD, podría convertirse en depresión tropical sobre el Golfo de México
Fueron incrementadas a 19 las provincias en alerta debido a los aguaceros que se prevén sobre el territorio dominicano por la incidencia de una activa onda tropical y una vaguada.
Del total de provincias en alerta, seis se encuentran en amarilla y 13 en verde, de acuerdo al informe de esta tarde del Centro de Operaciones de Emergencias (COE).
Las provincias en alerta amarilla son: Santo Domingo, Distrito Nacional, María Trinidad Sánchez, Samaná, El Seibo y Hato Mayor.
En alerta verde están: Bahoruco, Monte Plata, Independencia, Elías Piña, Duarte, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, San Pedro de Macorís, La Romana, La Vega, San Juan, La Altagracia y Santiago.
La alerta verde significa que la población debe estar atenta al posible impacto de un fenómeno, la alerta amarilla indica que la población debe estar preparada para el evento y dirigirse a un lugar seguro en caso de que se encuentre en una zona de riesgo y la alerta roja es para las áreas expuestas a un mayor peligro.
Aguaceros
Debido a los efectos de la vaguada y la onda tropical, este jueves ocurren nublados con aguaceros que pueden ser moderados a fuertes en gran parte del país, según el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En el Distrito Nacional se prevé nublado con aguaceros, tormentas, moderados, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.
Aumenta probabilidad ciclón tropical
El sistema que se encuentra generando lluvias sobre República Dominicana ha sido nombrado como AL97 y tiene una probabilidad baja de convertirse en depresión tropical (ciclón tropical) en 48 horas de un 30 % y alta en 7 días de un 70 %.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH), la onda tropical bien definida está produciendo una gran área de aguaceros y tormentas eléctricas desorganizadas sobre República Dominicana, Puerto Rico, el sureste de Bahamas y las aguas adyacentes del Atlántico suroeste y el noreste del Mar Caribe.
“El desarrollo de este sistema debe ser lento durante el próximo día más o menos mientras se mueve hacia el oeste-noroeste sobre porciones de las Antillas Menores. Se pronostica que las condiciones ambientales serán más propicias para el desarrollo después de que pase por las Antillas Mayores, y es probable que se forme una depresión tropical este fin de semana o a principios de la próxima semana sobre el Golfo de México cerca de la Península de Florida”, agregó.
Recomendaciones
El COE recomendó a las personas abstenerse de cruzar, ríos, arroyos y cañadas que presenten altos volúmenes de agua en las provincias bajo alerta.
De igual forma exhortó a las frágiles y pequeñas embarcaciones en la costa Atlántica a qué deben navegar con precaución cerca del perímetro costero y sin alejarse mar adentro, debido a viento y oleaje anormal.