Modelos de trayectoria de sistema con 100 % de probabilidades de convertirse en ciclón este viernes
De convertirse en tormenta tropical el fenómeno sería llamado Beryl
El sistema tropical ubicado en el Atlántico tropical central denominado AL95 ha alcanzado la tarde de este viernes cerca del 100 % de probabilidad de convertirse en un ciclón tropical.
Según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, si las tendencias continúan es probable que se forme una depresión tropical (ciclón tropical) más tarde, este viernes.
Se recuerda que una depresión tropical, una tormenta y un huracán, son todos considerados como ciclones tropicales, pero dependerá de su intensidad para ser nombrados. Cuando un sistema alcanza ser tormenta tropical se le pone un nombre y en este caso, si logra ese nivel, este fenómeno podría ser denominado como Beryl.
A las 3:00 de la tarde de este viernes el sistema de baja presión se ubica a unos 2 mil kilómetros al este-sudeste de las Islas de Barlovento o Antillas Menores y se está definiendo mejor. Las lluvias y tormentas eléctricas asociadas están aumentando en organización.
Sistema próximo a convertirse en ciclón tropical este viernes o sábado; alcanza 90 % de probabilidad
Modelos de trayectoria
El meteorólogo John Morales publicó en sus redes sociales las diferentes posibles proyecciones que plantean los distintos modelos de trayectoria. Algunos colocan el sistema muy al sur del territorio dominicano sobre aguas del mar Caribe y otros lo acercan aún más.
La probabilidad de que este sistema se convierta en ciclón tropical es alta en las próximas 48 horas, de cerca del 100 %.
Se espera que este sistema se mueva hacia el oeste entre 24 y 32 kilómetros por hora y se acerque a las Islas de Barlovento o Antillas Menores para el final del fin de semana, “y podrían requerirse alertas de huracán o tormenta tropical para partes de esa región esta noche o temprano el sábado”.
RD debe estar atenta
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dijo que por su posición actual este sistema no representa peligro para el país por el momento, pero que, por su trayectoria esperada, es importante mantenerse atentos a su evolución y desarrollo.
Temporada de huracanes 2024
El pasado sábado 1 de junio inició la temporada de huracanes en el Atlántico y finaliza el 30 de noviembre.
Según la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, en inglés) de Estados Unidos, este año se podrán formar un total de entre 17 y 25 tormentas.
Los pronosticadores de la NOAA predicen una actividad de huracanes superior a lo normal en la cuenca del Atlántico este año.
Las perspectivas predicen un 85 % de probabilidad de una temporada por encima de lo normal, un 10 % de probabilidad de una temporada casi normal y un 5 % de probabilidad de una temporada por debajo de lo normal.