×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
primavera
primavera

Concluye el invierno e inicia la primavera con más horas de sol y amaneceres más temprano

Durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna

A partir de este miércoles amanecerá más temprano en el país

Expandir imagen
Concluye el invierno e inicia la primavera con más horas de sol y amaneceres más temprano
Descubre cómo la primavera trae más horas de luz solar. (ARCHIVO)

Este martes 19 de marzo concluye el invierno en el hemisferio Norte (que incluye a la República Dominicana), dando paso a la primavera hasta el 20 de junio.

Juan Carlos de La Rosa, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó a Diario Libre este martes que a partir de ahora ya empieza a amanecer un poco más temprano y que habrá más horas de luz solar.

“Las horas de día y horas de noche va a ser iguales, la misma cantidad de horas de sol y la misma cantidad de horas de noche, y como a partir de ahora ya empieza a amanecer un poco más temprano, eso quiere decir que la tierra se va a calentar más temprano, por eso las temperaturas empiezan a aumentar desde ahora”, indicó.

Puso como ejemplo el informe de este martes en el cual se indica que la salida del sol fue a las 6:43 de la mañana y la puesta es a las 6:50 de la tarde.

“Es aproximadamente igual la cantidad de horas de sol y la cantidad de horas de noche”, dijo. Esto es a diferencia del otoño y el invierno, donde amanece más tarde y hay menos horas de luz solar.

Detalló que, aunque concluye el verano, aun no finaliza la temporada frontal que trae sistemas frontales o frentes fríos a la región.

¿Cuándo inicia la primavera?

Según el Observatorio Astronómico Nacional de España, la primavera de 2024 en el hemisferio norte comenzará el día 20 de marzo a las 4:06 hora de España (19 de marzo, 11:06 P.M., hora dominicana).

Esta estación durará aproximadamente 92 días y 18 horas, y terminará el 20 de junio con el comienzo del verano.

“El inicio de la primavera en el hemisferio norte está definido por el instante en que la Tierra pasa por el punto de su órbita desde el cual el centro del Sol cruza el ecuador celeste en su movimiento aparente hacia el norte. El día en que esto sucede la duración del día y la noche prácticamente coinciden. A esta circunstancia se la llama también equinoccio de primavera”, indica.

Eclipses

Durante la primavera de 2024 tendrán lugar dos eclipses, uno de Sol y otro de Luna, destaca el Observatorio Astronómico Nacional.

El eclipse de Luna sucederá el 25 de marzo, será de tipo penumbral, y podrá verse en América.

El eclipse de Sol sucederá el 8 de abril, será de tipo total, y se verá en Norteamérica y Centroamérica.

Calor

A pesar de estar en invierno, el mes pasado continuó la racha de temperaturas récord en el mundo, y febrero de 2024 se ubicó como el febrero más cálido registrado en el planeta: el noveno mes consecutivo de meses con temperaturas récord.

Es más, febrero de 2024 concluyó el período de diciembre a febrero más cálido registrado en ambos hemisferios, según científicos de los Centros Nacionales de Información Ambiental de la NOAA.

La temperatura global de la superficie terrestre y oceánica en febrero fue 1.40 grados C por encima del promedio del siglo XX.

"La temporada de tres meses (diciembre de 2023 a febrero de 2024) fue el invierno meteorológico más cálido del hemisferio norte y el verano meteorológico más cálido registrado en el hemisferio sur, con una temperatura superficial global de 1.36 grados C por encima del promedio del siglo XX", indica. 

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social mención Periodismo con un Máster en Gestión de la Comunicación Empresarial y más de 12 años en medios de comunicación