Frente frío incidirá sobre el país con temperaturas frescas hasta el fin de semana
El frente frío estaría incidiendo desde la noche del miércoles, según Onamet
Un sistema frontal o frente frío estará incidiendo sobre la República Dominicana desde la noche de este miércoles generando temperaturas frescas, especialmente desde la noche hasta las primeras horas de la mañana.
Claudio Amparo, predictor de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), explicó a Diario Libre que ya para este jueves el frente frío estará muy próximo al litoral costero del Atlántico (al norte del territorio nacional).
Manifestó que, aunque el frente frío se moverá sobre aguas del océano Atlántico, se va a acercar bastante al territorio nacional, por lo que el viento del noreste arrastrará esa brisa fresca mejorando las temperaturas.
“Ese sistema frontal está actualmente sobre Cuba. De modo que esté aproximándose al territorio nacional, a partir de la noche de este miércoles. Por lo que ya se va a adelantar un poquito más de lo que había pronosticado el Centro Nacional de Huracanes”, indicó.
En principio, se había informado que el frente frío incidiría en el país desde el jueves.
Amparo destacó que el sistema frontal va a generar un viento de componente norte, por lo tanto, “las temperaturas a partir de mañana en la noche, van a empezar ya ser algo más frescas, porque vamos a tener un viento de componente norte”.
“Se va a quedar al norte, pero el asunto es que se empieza a disipar ahí arriba. Entonces ya ese viento empieza a arrastrar esos campos nubosos. Se prevé que se quede muy próximo a la costa norte, pero que entonces ese viento del norte arrastre esos campos nubosos. Se empieza a disiparse y a descomponerse al norte del país. Pero, de todas maneras, ese viento del norte va a traer esa masa de aire frío”, indicó.
Lluvias
Sobre las lluvias que pudieran generarse por la incidencia del sistema frontal, el predictor dijo que serían muy locales y persistentes.
“Estas lluvias se caracterizan principalmente porque son lluvias que son intermitentes, una detrás de otra. No son lluvias muy cuantiosas, pero entonces son valores que ocurren uno detrás de otro y pueden dar valores importantes, principalmente cuando interactúan con las cordilleras Central y Septentrional”, explicó.
Hasta el fin de semana
El predictor manifestó que el sistema frontal estaría incidiendo sobre el país con temperaturas más frescas por lo menos hasta el sábado.