Nubes de Philippe dejarán lluvias en RD; 13 provincias en alerta
Conoce las provincias en alerta amarilla y verde por la vaguada
El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó que debido a la incidencia de una vaguada asociada a los efectos indirectos del ciclón Philippe, se ha puesto en alerta amarilla a cuatro provincias, mientras que otras nueve provincias están en alerta verde.
Las provincias en alerta amarilla son: Santiago, Santiago Rodríguez, La Vega y Monseñor Nouel.
Las provincias en alerta verde son: Sánchez Ramírez, Elías Piña, Montecristi, Duarte, San Juan, Puerto Plata, María Trinidad Sánchez, Dajabón y Valverde.
Se recuerda que la alerta amarilla se impone cuando la tendencia ascendente de desarrollo del evento implica situaciones inminentes de riesgo y situaciones severas de emergencia. Mientras que la alerta verde se declara cuando las expectativas de un fenómeno permiten prever la ocurrencia de un evento de carácter peligroso para la población.
La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) pronostica que en el transcurso de la tarde "empezarán los desarrollos nubosos aportados por la influencia de una vaguada asociada a los efectos indirectos de Philippe, y la interacción del viento del sur/sureste procedente del mar Caribe. Ambos factores estarán generando aguaceros localmente moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento y posibles granizadas, especialmente hacia los poblados de las provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Santiago, Independencia, Bahoruco, San Juan, Azua, Barahona, Puerto Plata, La Vega, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, Monte Plata, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y el norte de Santo Domingo".
Meteorología advierte que el viernes "permanecerá la humedad e inestabilidad asociadas a la vaguada y los efectos del viento del sureste, lo cual favorecerá los incrementos nubosos generadores de aguaceros moderados a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre las provincias de María Trinidad Sánchez, Duarte, Hermanas Mirabal, Espaillat, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Monseñor Nouel, San Juan, Elías Piña, entre otras. Esto se debe al acercamiento de una nueva vaguada en diferentes niveles de la troposfera y al marcado viento de componente sur".
La tormenta tropical Philippe se encuentra a unos 760 km al sur de Bermuda. Se desplaza hacia el norte a una velocidad de 19 km/h y sus vientos máximos sostenidos siguen en 85 km/h. Según su posición y distancia, este sistema no representa peligro para el país.