×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agujero negro
Agujero negro

Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea

A diferencia del sol, la pequeña estrella del sistema binario de BH3 es "muy pobre en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio"

Expandir imagen
Descubren un agujero negro atípico en la Vía Láctea
Gaia BH3 es un agujero negro durmiente. (FUENTE EXTERNA)

El telescopio espacial europeo Gaia, dedicado a la cartografía de la Vía Láctea, ha descubierto un agujero negro de una masa récord que equivale a 33 veces la del Sol, algo nunca antes visto en nuestra galaxia, según un estudio publicado este martes.

El objeto, denominado Gaia BH3 y ubicado a 2,000 años luz de la Tierra en la constelación del Águila, pertenece a la familia de los agujeros negros estelares que se originan a partir del colapso de estrellas masivas agonizantes.

Los científicos del consorcio Gaia encontraron este agujero negro de manera fortuita mientras analizaban los datos más recientes de la sonda, con la intención de publicar el próximo catálogo en 2025. Descubrieron un sistema de estrellas binarias particular, donde una estrella más pequeña que el Sol (con el 75% de su masa) y más brillante orbitaba alrededor de un compañero invisible, deducido por las perturbaciones que causaba.

El telescopio espacial proporcionó la posición precisa de las estrellas en el cielo, permitiendo a los astrónomos caracterizar las órbitas y medir la masa del compañero invisible de la estrella, que resultó ser 33 veces la masa del Sol. Observaciones adicionales de telescopios terrestres confirmaron que se trataba de un agujero negro, con una masa mucho mayor que la de los agujeros negros estelares conocidos en la Vía Láctea.

Gaia BH3 es un agujero negro "durmiente", ya que se encuentra muy alejado de su estrella compañera para atraer materia y, por lo tanto, no emite rayos X, lo que dificulta su detección. Este hallazgo se suma a los dos agujeros negros inactivos previamente descubiertos en la Vía Láctea por el telescopio Gaia, aunque estos tienen masas estándar.

Según el Observatorio de París, la estrella del sistema binario de BH3 es "muy pobre en elementos más pesados que el hidrógeno y el helio", lo que sugiere que solo las estrellas con baja presencia de metales pueden formar agujeros negros tan masivos. El estudio también indica que el "progenitor" del agujero negro era una estrella masiva y pobre en metales.

La sonda Gaia de la ESA, que ha estado operando a 1.5 millones de kilómetros de la Tierra durante 10 años, proporcionó en 2022 un mapa tridimensional de las posiciones y movimientos de más de 1,800 millones de estrellas.

TEMAS -

AFP es una importante agencia de información mundial que ofrece una cobertura rápida, contrastada y completa.