×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Kamala Harris

La actual vicepresidenta y posible candidata demócrata a la presidencia de EE.UU. se identifica como “DEI”

Estaba viendo CNN y entrevistaban a un senador de extrema derecha, de esos que hoy abundan en el Congreso de los Estados Unidos, de los que se sienten amenazados porque la supremacía blanca no domina el mundo. Le pedían su opinión sobre la candidatura de Kamala Harris a la presidencia y su principal argumento para descartarla fue que la actual vicepresidenta de los Estados Unidos no debería ser electa porque era una candidata “DEI”.

Las siglas DEI en inglés significan “Diversity, Equity, and Inclusion” (Diversidad, Equidad e Inclusión). Estas siglas se utilizan en el contexto de desarrollar políticas que promueven un entorno inclusivo y justo para todas las personas, independientemente de sus diferencias. A menudo, también se usan de manera despectiva para referirse a las minorías, con un tono que roza la burla.

Así es como desde la extrema derecha intentan desacreditar la candidatura presidencial de Kamala Harris, quien es descendiente de inmigrantes.

Su estrategia se basa en cuestionar sus capacidades simplemente porque representan los principios de las políticas DEI. El problema con esta estrategia es que es cierta en el sentido de que Harris es un ejemplo viviente de lo que buscan las políticas DEI, no en su forma despectiva, sino en su versión de compromiso social. Por ello, pienso que esta reacción hostil de la campaña republicana contra Harris podría volverse en su contra. De hecho, ya está ocurriendo: Kamala ha recaudado tanto dinero en los últimos tres días que ha puesto nerviosa a la estructura política de Donald Trump, quien ha recurrido al viejo y agotado argumento de que ella es socialista.

Trump también ha atacado a Kamala Harris simplemente por ser mujer, otro error grave, que ha despertado a los sectores de centro y de centro-izquierda en Estados Unidos, quienes ahora ven una oportunidad de ganar la elección. Para ello, Kamala Harris deberá asegurar los votos de los colegios electorales en estados clave, lo cual ha hecho en silencio. La contienda está en marcha y Donald Trump enfrenta un serio desafío en la Vice.

TEMAS -

Periodista puertorriqueño y subdirector de Diario Libre. Ganó el Premio Nacional de Literatura Puertorriqueña, Categoría Periodismo, en 2018, por sus columnas en el periódico El Nuevo Día, del cual fue director asociado.