“Proyecto 2025”
Lo que Estados Unidos se juega como sociedad en las próximas elecciones de noviembre es muy serio
Lo que Estados Unidos se juega como sociedad en las próximas elecciones de noviembre es muy serio. Más allá de las excentricidades de Donald Trump, la sociedad estadounidense se encuentra ante la posibilidad de convertirse en una república ultraconservadora cristiana, similar a una república islámica, pero con la Biblia como guía ideológica.
Este proyecto inquietante está contenido en un documento llamado “Proyecto 2025”, un tratado de más de 800 páginas que propone la dominación ideológica ultraconservadora en Estados Unidos. Este proyecto fue elaborado por la Heritage Foundation, una influyente organización en Washington que defiende la causa ultraconservadora. La propuesta, que hace que el “Contract with America” de Newt Gingrich parezca un libro de consulta inofensivo, sostiene que con la victoria de Trump se presenta la oportunidad para que la extrema derecha tome el control total de las instituciones gubernamentales, otorgando a la Casa Blanca un poder absoluto en la definición de políticas cruciales para el país, desde la inmigración y el aborto, hasta el acceso a la salud y la educación pública.
Algunos pilares del proyecto ya se han puesto en marcha, gracias a la mayoría conservadora en el Tribunal Supremo. Un ejemplo de ello fue la reciente decisión de esta corte que quitó la potestad a los tribunales de enjuiciar las decisiones presidenciales, permitiendo que Trump asuma el poder con la certeza de que las medidas que tome no lo llevarán a la cárcel. La extrema derecha busca así derrumbar una columna fundamental del aparato federal estadounidense, el cual no se identifica como demócrata o republicano, sino que opera independientemente de quién ocupe la Casa Blanca. El Proyecto 2025 pretende demoler esta estructura y asegurar que el aparato federal esté compuesto mayoritariamente por extremistas de derecha.
Aunque Trump y su entorno han negado cualquier vínculo con el documento, lo cierto es que personas cercanas a él participaron en su elaboración. Esta es la realidad a la que nos enfrentamos y no extrañemos que ese modelo se viralice por toda la región. Esto para los pelos.