Aniversario funesto
Un año después del accidente en la cañada Quita Sueño, persisten las fallas en la seguridad vial
El viernes, 29 de noviembre de 2024, se cumplió un año del fatal accidente ocurrido en la carretera Sánchez, cañada Quita Sueño, donde una patana arrolló un bus de pasajeros y dejó un saldo de trece muertos y diecisiete heridos.
El día del accidente, esa cañada carecía de algún sistema de contención vehicular, para evitar que cayesen vehículos al fondo de la misma. Debido a lo anterior, la patana empotró el bus en el fondo de la cañada con el resultado tan lamentable que conocemos.
Sin embargo, en la segunda quincena de enero del presente año, el MOPC colocó una barrera metálica de seguridad, debido a que en la misma cañada había caído otro vehículo y Diario Libre, entre otros medios, lo denunció. ¿Por qué no tenía esa cañada barrera de seguridad en noviembre del año pasado? Estoy seguro que, con algún sistema de contención de vehículos, el número de víctimas hubiese sido muy inferior o nulo. Adicional, deseo destacar que cuando colocaron la barrera, la pusieron de manera incorrecta. ¿Qué reglamentos utiliza el MOPC? Es muy lamentable que no se ajusten a ningún manual o reglamento de los usados a nivel internacional.
Por la forma de actuar del MOPC, protegiendo la cañada después del accidente de enero, queda clara su responsabilidad en el accidente de noviembre. Cualquier cañada o corriente fluvial debe de estar protegida de manera adecuada, con el fin de evitar la caída de vehículos al fondo de las mismas. Por tanto, aunque el conductor de la patana sea el responsable directo por ir a una velocidad inadecuada, el MOPC es el responsable indirecto por no tener protegida la cañada. Considero lamentable que familiares de las víctimas queden abandonadas a su suerte, siendo que el Estado tiene un grado de responsabilidad alto por entregar un sistema de transporte muy inseguro.
Situaciones como la descrita se producen a menudo en nuestras vías. Por ejemplo, la semana pasada, en la vía San Pedro de Macorís- La Romana, cayó un vehículo al río Cumayasa, lo cual nos indica que el puente no está protegido correctamente. Múltiples causas, parecidas a la precedente, son las que han motivado que el Banco Mundial, en su Diagnóstico del Sector Infraestructura (InfraSAP) de la República Dominicana, afirme que “en las tres autopistas principales, el 78 % de la infraestructura es insegura.” Lo anterior sirve para ratificar que uno de los pilares básicos de la seguridad vial, la infraestructura, es muy deficiente, a pesar de querernos convencer de lo contrario.
Para concluir, me gustaría resaltar que, desde el año 2005, el tercer domingo de noviembre se celebra el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas en Accidentes de Tránsito. Dicha fecha fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas y sus objetivos fundamentales son:
- Tomar iniciativas para evitar accidentes.
- Apoyar a víctimas y familiares.
- Reconocer el trabajo de los servicios de emergencias para salvar vidas.
- Recordar a las personas fallecidas y lesionadas de gravedad en accidentes viales.
En el país, por desgracia, ninguna institución tuvo presente esa fecha y pasó totalmente desapercibida.