×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El MOPC y el Intrant también son responsables de muchas muertes en las vías

El costo del incumplimiento de la ley en las carreteras

Expandir imagen
El MOPC y el Intrant también son responsables de muchas muertes en las vías
El camino hacia la seguridad vial comienza con el cumplimiento de la ley. (FUENTE EXTERNA)

El pasado viernes 15 de noviembre de 2024, Diario Libre publicó una entrevista al director del INTRANT, Milton Morrison, en la que, entre otras cosas, señalaba que “su principal prioridad ha sido iniciar la implementación de medidas clave para garantizar el cumplimiento de la ley y mejorar la seguridad vial en República Dominicana.” También afirmó que “una de las primeras acciones que ha reactivado es el sistema de fiscalización y multas, en colaboración con las autoridades de la DIGESETT.”

En principio, estas medidas son muy necesarias, pues el irrespeto a la ley por parte de algunos conductores es alarmante. Sin embargo, la aplicación de la ley no puede ser unilateral, ya que son muchos los actores involucrados en la seguridad vial. En esa entrevista, el señor Morrison sigue el sistema arcaico de culpar de casi todos los problemas a los conductores, cuando tanto el INTRANT como el MOPC también tienen responsabilidad. No es aceptable que los organismos responsables del sistema de transporte del país entreguen obras incumpliendo la ley.

Desde hace muchos años, de manera sistemática, el MOPC no ha respetado los anchos mínimos que deben tener los derechos de vía, según lo exige la Ley 684/65 y el Reglamento R-012 de dicho ministerio. Además, tampoco está permitido colocar postes en el derecho de vía, y la gran mayoría de las carreteras del país están llenas de postes y otros obstáculos. Como consecuencia de este incumplimiento, a continuación detallo ciertos accidentes que se han producido recientemente:

  1. El 27 de octubre pasado, según informó Edesur, una camioneta derribó un poste del tendido eléctrico, lo que provocó la interrupción del servicio en varios sectores de San Juan de la Maguana y otras ocho localidades de la zona.
  2. En la madrugada del lunes 4 de noviembre, en el kilómetro 56 de la autopista Duarte, cuatro personas murieron y una quinta resultó herida al chocar su vehículo contra un árbol, lo que provocó que este se incendiara.
  3. Por último, el domingo 10 de noviembre, en el tramo de La Penda, La Vega, una camioneta derrapó y chocó contra un poste de concreto del tendido eléctrico, causando la muerte del conductor.

Esto es inaceptable, ya que el derecho de vía debe estar siempre libre de obstáculos, tal como lo exige cualquier reglamento y la ley anteriormente mencionada. De no poder cumplir con este requisito, se debe instalar algún sistema de contención de vehículos. Actualmente, ni se cumple con esto ni se toman medidas correctivas, y las irregularidades persisten. Otra situación inaceptable es permitir la circulación de vehículos cuyo tamaño es incompatible con el trazado de ciertas carreteras, como en el caso de la vía que comunica El Abanico con Constanza o la de Jarabacoa a Constanza. Podría seguir enumerando otros muchos fallos en las obras entregadas por el MOPC, pero sería excesivamente largo.

Respecto al INTRANT, me llama mucho la atención que ningún director de esta institución haya cumplido, hasta el momento, con lo que exige el artículo 339 de la Ley 63/17, el cual otorgaba un plazo de seis meses para emitir, entre otros, el reglamento sobre señalización horizontal y vertical, así como los dispositivos de control de tránsito, una vez el INTRANT estuviera constituido y en funcionamiento. Dicho reglamento debió emitirse en enero de 2018, pero a la fecha lleva casi siete años de atraso. Espero que este reglamento elimine varias atrocidades que se observan en nuestras vías, como los reductores de velocidad tipo “boya”, los cuales están expresamente prohibidos por muchas normas y no son contemplados por otras.

Asimismo, deseo destacar el nulo interés en implementar varias actividades contempladas en el Plan Estratégico Nacional para la Seguridad Vial 2021-2030 (PENSV). Por ejemplo, ¿por qué el INTRANT no ha construido ni puesto en funcionamiento estaciones de pesaje de vehículos? Según el cronograma de esa actividad, todas las estaciones de pesaje debían estar terminadas a finales de 2024, y hasta el momento no se ha visto avance alguno en su construcción. Recordemos que el exceso de peso en vehículos pesados reduce drásticamente la vida útil de los pavimentos.

Por último, el PENSV promueve la implementación del sistema Visión Cero, basado en el enfoque de sistema seguro. Este modelo asume que los seres humanos cometen errores y plantea el desarrollo de un sistema de transporte adaptado para reducir las consecuencias graves de los accidentes. En otros países, la aplicación de este sistema ha logrado disminuir significativamente el número de accidentes. Sin embargo, en República Dominicana seguimos muy lejos de cumplir con las premisas básicas de Visión Cero, ya que nuestras vías carecen de elementos esenciales de este sistema.

Por todo lo anterior, considero que el director del INTRANT, además de aplicar la ley a los conductores, debería comenzar a cumplir con lo que la ley exige a su institución y al MOPC. Para concluir, creo que se necesitan campañas de educación vial dirigidas a toda la ciudadanía.

TEMAS -