Necesidad de políticos estadistas
Elecciones y futuras generaciones
Se atribuye a Otto von Bismarck, el Primer Ministro del Imperio Alemán del siglo XIX, aquella frase que indica que un político piensa en elecciones y un estadista en las próximas generaciones.
Banalizada está ya esa frase hasta el punto de que se dice que el primer ministro inglés Winston Churchill la hizo tan populachera al señalar que un político que piensa en las próximas elecciones puede convertirse en un estadista si piensa en las futuras generaciones.
Pero la verdad es que el mundo de hoy está necesitado de ambos caracteres: el político y el estadista, pero con ambas condiciones.
Sumatoria difícil de conseguir en estos tiempos.
La realidad y el desafío:
Necesitamos verdaderamente ganar elecciones con ideas y planes de consenso público para pensar y realizar los planes que garanticen la paz y el bienestar armonioso de las próximas y las presentes generaciones de seres humanos.
Ésa es la realidad o el desafío, casi un dilema, que enfrentan los líderes políticos en cualquier lugar del planeta hoy.
Con amenazas y necesidades acuciantes, los mandatarios se enfrentan cada día a retos imprevistos.
Hambrunas, epidemias, guerras, vacíos de poder.
La democracia:
Por supuesto que en esta época ninguna sociedad que pretenda ser civilizada podrá enfrentar los retos del futuro y el presente sin democracia.
El derecho a elegir libremente a sus gobernantes, que sepan combinar los objetivos del hoy y el mañana, es condición básica o elemental.
Sandro Pertini, combatiente contra el nazismo y el fascismo durante la Segunda Guerra Mundial, y luego entre 1978 y 1985 Presidente de la República de Italia, dijo una vez: