Más problemas
El conflicto no será solo de Haití con la República Dominicana, sino entre los agricultores haitianos que recibirán agua y los que no
Que el canal de trasvase del río Masacre a su paso por Haití fuera una iniciativa no gubernamental, sino de empresarios ligados a la política haitiana, ya auguraba problemas. Falta de planificación, para empezar, y decisiones de construcción sin la debida asesoría técnica en segundo lugar.
Así lo confirma el exsenador haitiano Jean Baptiste Bien-Aimé, que en unas declaraciones a una emisora radial advierte que el conflicto no será solo con la República Dominicana, sino entre los agricultores haitianos que recibirán agua y los que no.
República Dominicana ya ha advertido de todos los riesgos ambientales que una obra de tal envergadura va a ocasionar a los dos países. El gobierno haitiano, que hasta ahora se había mantenido en un prudente segundo plano con respecto a la obra, la defiende ahora en una actitud más desafiante que la mostrada en los días de la crisis. Mañana, el primer mandatario haitiano hablará en la Asamblea de las Naciones Unidas y se podrá medir mejor hasta qué punto está su gabinete decidido a echar un pleito diplomático, económico y social que no parece amainar.