Buenos datos, un entorno difícil
La economía vuelve a dar una buena noticia al gobierno con dos datos sin duda halagüeños
La economía vuelve a dar una buena noticia al gobierno con dos datos sin duda halagüeños: un crecimiento del 5% y la previsión del retorno de la inflación al rango meta en 2023, un año que ya está a la vuelta de la esquina.
El contexto mundial, sin embargo, es bastante más pesimista. El Fondo Monetario Internacional estima que el crecimiento será de 3.2% en 2022 (en el 2021 fue del 6%) y que el año próximo será del 2.7%.
La región de AL no lleva el ritmo dominicano: en 2023 apenas crecerá un 1.7% y en Europa las noticias tampoco son buenas. Despidos en las grandes compañías tecnológicas globales ya advertían que las previsiones para el próximo año eran pesimistas y la inflación, que todavía no se controla, auguraba problemas en las clases menos favorecidas.
Entrará 2023, pues, con muchas interrogantes y con la necesidad de reformas y esfuerzos extraordinarios por parte de todos los agentes. Los bonos sociales y directos que otorga el gobierno siguen aumentando, pero no son sostenibles a largo plazo y aunque ayudan, no son base para un crecimiento sustentable.