La explotación minera en el país
En tiempos de tierras raras y oro
El director de minería del ministerio de Energía y Minas, Rolando Muñoz, habló esta semana sobre tierras raras y se refirió a los 100 millones de toneladas métricas que mencionó el presidente Luis Abinader cuando el secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Marco Rubio, visitó el país.
Muñoz dijo que el mandatario podría haberse quedado corto en sus estimaciones de la presencia de estos metales en la zona de Pedernales.
Pero los procesos de minería para la recolección de tierras raras son complicados y tienen un impacto importante en el medio ambiente.
Si en minería más tradicional, como la de oro que el país tiene yacimientos de los más vastos en el mundo, llegar a la fase de los permisos medioambientales puede tomar hasta una década, o más, qué pasaría con otros menos convencionales.
Sería interesante que las autoridades que tienen que ver con esta materia tracen una política clara de lo que la República Dominicana quiere hacer en materia de minería.
Siempre debemos proteger los recursos naturales y el medio ambiente, pero también estar claros en aprovechar aquello que puede brindar riquezas importantes.