El debate con los cuerpos de bomberos
¿Quién los maneja? Lo que vale es que sirvan
Si hay una institución que debería de funcionar de manera óptima y cuyos integrantes deberían de estar protegidos, es la del Cuerpo de Bomberos, sin importar el municipio al que pertenezcan.
Pero no es así, los ayuntamientos, o alcaldías como se dice ahora, no destinan el presupuesto necesario para ayudar a estos combatientes del fuego a operar como manda la ley, por más que digan lo contrario.
En los últimos meses se ha producido un debate, porque el Ministerio de Interior y Policía quiere aportar a mejorar las condiciones de los bomberos, que en gran mayoría son honorarios.
Ayer el ministro Jesús Vásquez se destapó con una “gran noticia” de que a partir de la resolución 023-2024, el salario mínimo de un bombero será de RD$15,000, es decir, casi siete mil pesos menos que el salario mínimo de un empleado privado. ¿Esa es la solución?
Nuestros bomberos necesitan más recursos, como mejores camiones, escaleras, lanchas y hasta helicópteros, si queremos que realmente brinden el servicio que necesitamos.
Además, no solo es mirar lo que sucede en el Distrito Nacional, donde los empleados privados hacen donaciones, es en todo el país.