Un sistema satelital no es buena idea
Ministerio de Educación e internet
El Ministerio de Educación ha decidido abrir una licitación para establecer un sistema satelital que permita llevar las clases a distancia y el internet a las escuelas en zonas rurales o subrurales del país.
La iniciativa parece encomiable y necesaria, pero la verdad es que no es una buena idea y otras similares en otros lares han acabado mal.
Para empezar, los sistemas satelitales con ancho de banda suficiente para sostener lo que pretende el Ministerio de Educación son carísimos y requieren de una infraestructura extraordinaria, con el correspondiente mantenimiento.
Por lo que se desprende de la licitación, no se trata de un sistema con antenas al estilo Claro, Altice o Direct TV, en cuyas parrillas el Ministerio podría tener su propio canal. El proyecto suena a un sistema de difusión propia, lo cual es muy caro.
Tendría más lógica incentivar que el sistema 5G que las telefónicas están preparando se expanda y cubra el país entero, de modo que no sólo las escuelas, sino todas las comunidades rurales, sean las beneficiarias de una iniciativa como esa.
Hay que tomar mejores decisiones a la hora de administrar el presupuesto educativo, es evidente, porque esta idea va por mal camino.