Para muestra, un botón
Bajo el peso de un escuadrón de personal administrativo y financiero que absorbe el 64% de su nómina, el Acuario Nacional hace aguas. ¿Y no se puede revisar el gasto público?
En la gerencia profesional se estima que el personal administrativo no debe superar el 15% de la empleomanía total. La estructura organizativa determina cómo se entrelazan las actividades y el canal de comandos para lograr el objetivo de una entidad. Dependiendo del tipo de institución y la naturaleza de sus objetivos, la estructura organizativa puede ser jerárquica y centralizada (organizaciones militares) o descentralizada (empresas innovadoras, tecnológicas).
Otras modalidades involucran estructuras funcionales con departamentos especializados por tema; estructuras modulares, para organizaciones que abarcan amplios espectros de actividades semi-independientes; estructuras colaborativas o de trabajo en equipo; horizontales, aplicables a empresas que requieren rápidas respuestas; matriciales o de funciones cruzadas; circulares, que favorecen la intercomunicación y estructuras de red donde proveedores territorialmente distantes se interconectan con una oficina central.
Nuestro Acuario Nacional (1990), institución educativa, científica, cultural y recreativa actualmente cerrado por remodelación desde hace un año, alberga más de 3,250 especies tropicales y posee una instalación modelo en la región caribeña, al igual que nuestro zoológico, cuyo diseño ganó premios internacionales en 1975.
El presupuesto para 2024 suma RD$137.0 millones (similar al costo de dos fiestas para dilucidar temas de ética gubernamental), presentando un aumento de 10% con relación al 2022 debido a la partida que aglomera los insumos de las reparaciones.
Como institución estatal, un Acuario no está destinado a dejar beneficios, como no lo están la mayoría de las instituciones públicas, culturales o de conocimiento, cuyos roles están orientados a mejorar la calidad de vida de una sociedad.
Pero también como institución estatal luce ser una máquina de empleos redundantes. No solo la nómina absorbe típicamente el 55% del presupuesto total - que puede ser el caso en una institución intensiva en cuidadores especializados - sino que 70 de los 99 empleados presentan funciones catalogadas como de ‘Dirección General, Administrativa y Financiera’, y sólo 29 presentan funciones técnicas, entre ellos dos secretarias y un chofer, lo que nos deja con 26 técnicos, o un cuarto del personal total.
En la dirección general hay un asesor, un encargado y un técnico de compras, otro chofer, además de un asesor de comunicación y un gestor de redes sociales. Considerando que en el 2000 el Acuario se adscribió al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cabe la pregunta: ¿no pudiera ejercer cierta supervisión compartida la institución madre? Porque así se estila en las fusiones corporativas.
Analizamos al Acuario porque era el primero en el listado, pero igual sucede con muchas otras instituciones. Y aquí la pregunta sobre calidad: ¿si se desean crear empleos porque no poner estudiantes de término de biología marina a hacer de cajeros? ¡Indigno! Pues la afamada chef María Marte (con 2 estrellas Michelin) cuenta que comenzó fregando en el restaurante donde luego alcanzó la fama. Igual ha sucedido con grandes empresarios demostrando el valor de estar cerca del área que les apasiona.
Reevaluar la gerencia del Estado es requisito ineludible para eficientizar el gasto público y luego determinar los ingresos faltantes. Para muestra, un botón.