×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Los Haitises, ese plató

Los Haitises son un magnífico escenario panorámico, sin duda

Los Haitises son un magnífico escenario panorámico, sin duda. Como las colinas tapizadas de palmeras de Samaná que en la película Apocalypse Now recreaban las de Vietnam. Como muchos otros enclaves que hacen del país un magnífico plató para producciones locales y extranjeras.

Se ha rodado en Los Haitises un programa español de televisión, un reality de supervivencia, que por las notas que se publican en los medios españoles mueve a pensar cómo se engaña al ojo y a la audiencia. O qué es realidad y ficción en las pantallas que nos rodean. O que al final, Platón y la Matrix van a tener razón y vivimos en mundos paralelos sin saber cuál es el real. 

Aparentemente, y para los televidentes españoles, los Haitises es una zona inexplorada, que encierra los peligros de una fauna salvaje y condiciones extremas. Algo que los campesinos que siembran auyama por la zona “ignorando” que es zona protegida, no deben saber. Tampoco los ambientalistas que vigilan su cuidado y protegen a sus gavilanes, los militares que se dan de vez en cuando un paseo para “combatir invasiones”, los vecinos que organizan excursiones y los turistas que se quejan de los mosquitos. Ninguno imagina que su vida corre peligro.

Mientras vengan a rodar e inviertan... Mientras atraigan a más viajeros seducidos por el salvaje “reducto de vida silvestre y territorio inexplorado”... Mientras se haga publicidad del destino... Estas producciones han traído algo más que inversión económica. El cine ha creado una generación de jóvenes con nuevas profesiones, horizontes y habilidades.

Muchos países en un solo país. Uno es un plató. Otro, el escape para inmigrantes que huyen de Haití y quieren quedarse. Para otros, la patria de la que escapar emigrando. “El país donde todo es posible, pero el día a día imposible”, lo describe un certero observador. 

TEMAS -

Inés Aizpún es una periodista dominicana y española. Ha recibido el premio Caonabo de Oro, el Premio de la Fundación Corripio de Comunicación por su trayectoria, y el premio Teobaldo de la Asociación de Periodistas de Navarra.