Estonia recuerda en Suiza que ceder territorio a agresores lleva a más agresiones
Entienden que los "principios como la soberanía" o "la integridad territorial" son básicos para lograr la paz
La primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, recordó al tomar la palabra este sábado en la cumbre de paz organizada por Ucrania en Suiza que toda política de cesión de territorio a países agresores sólo genera más agresiones, algo que el mundo debería conocer por experiencias como la de la Segunda Guerra Mundial.
"La historia nos recuerda que ceder territorio por paz lleva a más agresiones. Para alcanzar la paz tenemos que aprender de nuestros propios errores", manifestó Kallas en una intervención breve y con la que llevó la voz de las naciones bálticas a la cumbre surgida por iniciativa del país de Volodímir Zelenski.
Para Kallas, las actuales ideas de paz en Ucrania basadas en "entregas de territorio recuerdan a las de los años 30", pero "en lugar de asegurar la paz con Hitler, eso llevó a la Segunda Guerra Mundial".
A su entender, "principios como la soberanía" o "la integridad territorial" son básicos para lograr la paz, algo que amenaza actualmente la Rusia de Vladímir Putin.
"Muchos países han sufrido guerras coloniales, como el mío", apuntó la líder del Ejecutivo estonio.
Suiza acoge una cumbre por la paz en Ucrania sin la presencia de Rusia
Presidente Abinader sale a Suiza para asistir a cumbre sobre la paz en Ucrania
"Estonia estuvo bajo colonización y ocupación rusa durante casi medio siglo, hasta 1991. Crecí en ese tiempo y mi madre fue deportada como bebé a Siberia", subrayó, para explicar brevemente en qué consistió una "paz en términos rusos".
"Ver la continuación del robo colonialista de territorio hoy en Ucrania es algo doloroso que recuerda cómo la historia se repite", aseveró Kallas, antes de desear a los países presentes en la cumbre de Suiza el "aprender de los errores del pasado".