Jordania arresta a manifestantes durante protestas multitudinarias contra guerra en Gaza
En la última semana, miles de personas se han manifestado a diario y han protagonizado sentadas en protesta por el "genocidio" de Israel en Gaza
Las autoridades de Jordania anunciaron este domingo el arresto de un número no especificado de personas durante unas manifestaciones multitudinarias en Amán contra Israel y contra la guerra en la Franja de Gaza, que en los últimos días han derivado en choques entre las fuerzas de seguridad y los participantes.
La Dirección de Seguridad Pública jordana indicó en un comunicado que la policía antidisturbios operó "con máxima disciplina y profesionalidad" durante las protestas, que tuvieron lugar en varios puntos de la capital y cerca de la embajada de Israel en Amán.
En la última semana, miles de personas se han manifestado a diario en la capital jordana y han protagonizado sentadas en protesta por el "genocidio" de Israel en Gaza, exigiendo la apertura de las fronteras y demandando la ruptura de las relaciones diplomáticas entre Jordania y el Estado israelí.
Sin embargo, según el comunicado, en los últimos dos días estas protestas han sido testigos de "abusos e intentos de agresión al personal de seguridad pública", así como de "sabotajes y ataques a la propiedad pública y privada y el bloqueo de la circulación de vehículos".
"Esas violaciones fueron cometidas por hombres y mujeres que, a lo largo de los días, provocaron a las fuerzas de seguridad", indicó la nota, que insistió en que las autoridades "no prohibieron a nadie que exprese su opinión".
Según la Dirección de Seguridad Pública "varias personas fueron arrestadas", entre ellas varias mujeres con las que la policía "mantuvo máxima autodisciplina", al tiempo que señaló que estudiará todos los vídeos difundidos en redes sociales sobre la violencia policial empleada durante las protestas.
Alrededor de la mitad de los jordanos son de origen palestino y, desde el estallido de la guerra en Gaza el pasado 7 de octubre, miles de personas se han manifestado en las calles del país y cientos han sido arrestadas por su participación en las protestas, especialmente las organizadas frente a la embajada de Israel.
Jordania mantiene relaciones con Israel desde 1994 y tiene responsabilidad en la gestión de la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén Este.