×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gambia
Gambia

Gambia podría volver a permitir la ablación genital femenina

Cientos de personas se reunieron en Banjul para protestar contra el proyecto de ley

Expandir imagen
Gambia podría volver a permitir la ablación genital femenina
Muchas de personas se reunieron en Banjul, capital de Gambia para protestar contra el proyecto de ley. (FUENTE EXTERNA)

El 18 de marzo de 2024, los diputados gambianos debatieron en la Asamblea Nacional el levantamiento de la prohibición de la ablación femenina en el país. Al final, la medida no fue votada y, según nuestras informaciones, pasará ahora a comisión para una votación cuya fecha no ha sido anunciada. Cientos de personas se reunieron en Banjul para protestar contra el proyecto de ley. ¿Por qué los parlamentarios gambianos dan marcha atrás en la prohibición de la ablación aprobada en 2015?

El parlamentario que presentó este proyecto de ley a principios de mes cuenta con el apoyo del Consejo Islámico Supremo de Gambia. Critica las multas impuestas a tres mujeres que practicaban la ablación el año pasado.  Según él y las organizaciones religiosas, prohibir esta práctica supone vulnerar el derecho de los gambianos a practicar sus costumbres y una tradición muy arraigada.

De hecho, la ablación sigue siendo una práctica muy extendida en Gambia, incluso desde que se prohibió en 2015: el 73% de las mujeres gambianas de entre 15 y 49 años han sido sometidas a la ablación en el país, la mayoría de ellas antes de los 5 años, según cifras de UNICEF para 2024.

Para cientos de organizaciones de la sociedad civil, no existe correlación entre ablación y religión. Instan a las autoridades a no ceder a las presiones de los movimientos rigoristas.

Tal es el caso de Anna Njie, Presidenta de las Abogadas de Gambia. Presente en la asamblea el lunes, declaró que ella y sus colegas habían librado "una gran lucha para promover los derechos de las mujeres y las niñas, para que Gambia figure entre los países que respetan las convenciones internacionales. Y seguimos comprometidos a garantizar que esta ley no se modifique".

La ley de 2015 que penalizaba la mutilación genital femenina estipulaba que quien la practicara sería castigado con hasta tres años de prisión y/o una multa de 50,000 dalasis, la moneda gambiana. Podía imponerse cadena perpetua si la joven a la que se practicaba la ablación moría tras el acto.

"Años de alegatos tirados por la borda”

Todas las organizaciones de mujeres contactadas en el continente africano, ya sea en Malí, Togo, Gambia o Senegal, se declararon indignadas.

La red de organizaciones feministas de África Occidental, cuyos miembros se reúnen estos días en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para evaluar las perspectivas de acelerar la emancipación de las mujeres, está muy preocupada. La Wildaf, red panafricana de defensa de los derechos de la mujer, reaccionó en un comunicado prestando su apoyo a las gambianas.

Para Oumou Touré, coordinadora de la organización FemiLead Mali, se trata de "años de alegatos políticos tirados por la borda". Las organizaciones feministas temen que esta medida de despenalización de la mutilación genital femenina se extienda al resto de África. La ablación, aunque prohibida en muchos países, sigue siendo una práctica muy extendida.

Sensibilización

Según UNICEF, más de 230 millones de mujeres en todo el mundo han sufrido mutilaciones sexuales. 144 millones de ellas en África. La organización internacional Plan considera que la concienciación sobre las consecuencias físicas y psicológicas perjudiciales, unida a un marco legislativo reforzado (aunque las penas sean escasas), contribuiría a reducir el número de personas mutiladas en todo el mundo. Cada año, más de 3 millones de niñas y adolescentes de todo el mundo se someten a esta ablación.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.