Dimite el primer ministro de la República Democrática del Congo
Jean-Michel Sama Lukonde estaba al frente del Gobierno desde el 15 de febrero de 2021
El primer ministro de la República Democrática del Congo (RDC), Jean-Michel Sama Lukonde, presentó este martes su dimisión al presidente del país, Félix Tshisekedi.
"El Primer Ministro Sama Lukonde acaba de presentar su dimisión al Presidente Félix Tshisekedi. Estaba al frente del Gobierno desde el 15 de febrero de 2021", informó la Presidencia congoleña en la red social X.
Lukonde optó por ocupar un puesto en la Asamblea Nacional, logrado en las elecciones del pasado diciembre, en lugar de continuar en el Ejecutivo.
La decisión se ajusta al artículo 108 de la Constitución, que establece que "el mandato de diputado o senador es incompatible con las funciones o mandatos de un miembro del Gobierno".
Con la nueva legislatura en marcha, Tshisekedi tiene vía libre para crear un nuevo gobierno.
La coalición Unión Sagrada de la Nación (USN), plataforma del jefe de Estado, tiene la mayoría en la Asamblea Nacional (Cámara Baja) y debería designar sin dificultad un nuevo primer ministro.
Tshisekedi juró el cargo el pasado 20 de enero para un segundo mandato de cinco años, tras ganar las polémicas elecciones del 20 de diciembre de 2023, que rechazó la oposición al considerarlas un "simulacro".
Las elecciones se vieron empañadas por los retrasos y los problemas logísticos, que obligaron a extender las votaciones durante varios días, así como por la denuncia de irregularidades.
Los comicios se celebraron, asimismo, bajo la sombra del conflicto entre decenas de milicias y el Ejército en el este del país y en medio de una nueva escalada de los combates del rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23) en la provincia oriental de Kivu del Norte.
Tshisekedi llegó al poder en las elecciones de 2018, criticadas por la oposición y la comunidad internacional.
Con todo, esos comicios supusieron el primer traspaso pacífico de poder en el país desde su independencia de Bélgica en 1960.