El hospital Al Shifa, escenario de intensos combates en Gaza
Hamás acusó a Israel y al presidente estadounidense Joe Biden
El ejército israelí dice haber lanzado en este miércoles un operativo “selectivo” contra Hamás dentro del hospital Al Shifa, el mayor de la Franja de Gaza, incluso hasta sus pasillos. Israel y Estados Unidos afirman que Hamás ha instalado en el edificio un centro de mando. La ONU dijo estar "horrorizada".
“Todos los hombres de 16 años en adelante, manos arriba y salgan de los edificios hacia el patio interior para rendirse", han ordenado con altavoces soldados israelíes al intervenir este miércoles 15 de noviembre en el hospital Al Shifa de Gaza, según constató un periodista de la Agencia France-Presse (AFP).
"Las fuerzas de defensa israelíes realizan una operación selectiva y de precisión contra Hamás en un sector específico del hospital", declaró Tsahal, la fuerza militar de Israel, en un comunicado.
La ONU se dijo “horrorizada” por el operativo e indicó que 2,300 personas siguen atrapadas dentro del recinto, que Israel y Estados Unidos consideran un centro de mando del grupo islamista.
Informó además haber tomado posesión de los edificios gubernamentales, incluido el Parlamento, controlados por Hamás.
"Estoy en el hospital y veo decenas de soldados y comandos en el departamento de urgencias y en la recepción y hay tanques que han entrado en el complejo del hospital", dijo a la AFP Youssef Abu Reesh, alto responsable del Ministerio de Salud de Hamás, que pidió a la ONU intervenir "inmediatamente" para frenar la operación.
"Prohibido por el derecho internacional humanitario"
Un doctor del hospital contactado por la agencia Reuters afirmó por su parte que los disparos han obligado al equipo médico a mantenerse alejado de las ventanas. La OMS dijo haber perdido contacto con el personal de Al Shifa.
Hamás acusó a Israel y al presidente estadounidense Joe Biden de ser “plenamente responsables del asalto al complejo médico”.
"Tenemos información que confirma que Hamás está usando este hospital específico como un núcleo de control y comando y probablemente para almacenar equipos, armas. Eso es un crimen de guerra", dijo una portavoz del Pentágono en Estados Unidos.
“Todo ataque contra un hospital constituye un crimen de guerra”, explicó por su parte a RFI la abogada de la Federación Internacional por los Derechos Humanos, Clémence Bectarte. “Del mismo modo, almacenar armas y usar hospitales como sitio para lanzar ataques también está prohibido por el derecho internacional humanitario”.