Llegan a Lisboa 152 repatriados desde Israel por Portugal, entre ellos 8 españoles
El aparato aterrizó en el aeródromo militar Figo Maduro de la capital
Un avión de Portugal con 152 ciudadanos de este país y 14 extranjeros, 8 de ellos españoles, llegó este miércoles a Lisboa tras abandonar Israel.
El aparato aterrizó sobre las 10:40 hora local (9:40 hora GMT) en el aeródromo militar Figo Maduro de la capital.
El ministro de Asuntos Exteriores luso, João Gomes Cravinho, dijo en declaraciones a la prensa en la base que un avión de la Fuerza Aérea portuguesa, que partió el lunes, reconoció en Tel Aviv a las personas que deseaban marcharse de Israel.
De allí fueron trasladadas a Larnaca (Chipre) y después viajaron a Portugal en un vuelo de la avión lusa TAP. El aparato castrense hizo dos viajes para transportar a portugueses y extranjeros de Tel Aviv a Larnaca.
Según Gomes Cravinho, está previsto que haga un tercer viaje para llevarse a 4 portugueses que todavía permanecen en Israel y que llegarán a Portugal la próxima madrugada.
Aparte de los ocho españoles hay ciudadanos de Lituania, Irlanda y Bulgaria.
Imágenes de la guerra entre Israel y palestinos
Gomes Cravinho indicó que hay unos 2,000 portugueses en las listas consulares del Portugal en Israel y confirmó la muerte de una ciudadana luso-israelí.
Hay, además, cuatro personas con pasaporte portugués que están desaparecidas.
Esta nueva guerra ha causado más de 1,200 muertos en Israel y más de 3,000 heridos; mientras que los ataques aéreos de represalia de la aviación israelí se han cobrado al menos 1,055 vidas y dejaron 5,184 heridos en Gaza.