Los talibanes reiteran su interés de participar en futuras reuniones de BRICS
Afganistán desea compartir sus deseos y demandas con los países miembros del BRICS, destacando que la estabilidad y la economía del país son beneficiosas para la región
El Gobierno talibán reiteró este jueves su interés de participar en futuras reuniones del grupo BRICS, un bloque dominado por Rusia y China, destacando la relevancia de Afganistán en la región y su optimismo sobre el grupo de naciones no occidentales.
“Afganistán, como país de la región, esta a favor de las relaciones con los países miembros de la organización BRICS y se siente optimista sobre conseguir esto”, dijo a EFE el portavoz adjunto del Gobierno talibán, Hamdullah Fitrat.
El Gobierno de facto de Afganistán quiere "ser parte de tales reuniones (las reuniones del BRICS) y compartir con ellos los deseos y demandas de Afganistán de manera efectiva”, afirmó Fitrat.
Según Fitrat, los talibanes están atrayendo la atención de los países de la región, ya que “la economía, la paz y la estabilidad de Afganistán tienen una importancia especial a nivel regional y son beneficiosas para todos”.
“La organización BRICS tiene que continuar su cooperación a través de este tipo de reuniones y Afganistán desempeña un papel importante como país regional”, añadió.
Los talibanes habían hecho este mismo pedido hace un mes, antes de que se celebrase la cumbre de líderes BRICS en la ciudad rusa de Kazán, que concluyó hoy con una declaración conjunta que hace mención a la resolución pacífica de la situación de Afganistán.
Rusia y China, dos de los miembros fundadores del grupo de economías emergentes, han ido consolidando en los últimos meses relaciones más estrechas con los talibanes, aislados en el plano internacional y acusados por llevar a cabo ejecuciones, torturas, orquestar desapariciones y encarcelamientos extrajudiciales en su país.
El grupo BRICS, formado inicialmente por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica, se ha ampliado a nueve miembros con la integración de Irán, Egipto, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos y busca convertirse en un poderoso contrapeso a Occidente.