Fuerzas de paz de la ONU mantienen su posición en sur de Líbano pese a advertencias de Israel
Seguridad de las tropas de la UNIFIL, una prioridad en medio del deterioro del conflicto en Líbano
Las fuerzas de paz de Naciones Unidas en el sur de Líbano mantienen su posición, a pesar de que las Fuerzas de Defensas israelíes les advirtieron que se retiraran, informó el viernes un vocero del organismo.
Andrea Tenenti, de la Fuerza Provisional de Naciones Unidas para el Líbano, conocida por sus siglas en inglés UNIFIL, que es la fuerza interina en ese país, dijo que los 50 países que aportan tropas y el Consejo de Seguridad del organismo tomaron la decisión “unánime” de mantener sus posiciones, como parte de su objetivo de vigilar el conflicto y garantizar que la ayuda humanitaria llegue a los civiles que la necesitan.
A principios de este mes, la UNIFIL denunció que un tanque israelí disparó “directamente” contra su cuartel general en la ciudad de Naqoura, derribando una torre de observación e hiriendo a dos efectivos indonesios. Alemania señaló el jueves que un buque de su Armada, desplegado como parte de la UNIFIL frente a las costas de Líbano, derribo un dron de origen desconocido.
Deterioro de seguridad
Tenenti detalló que el deterioro en la seguridad que se ha registrado en las últimas semanas durante los combates entre Hezbollah y las fuerzas israelíes ha obligado a la UNIFIL —que cuenta con unos 10,000 elementos— a suspender la mayoría de sus patrullajes, aunque no todos, cerca de la “Línea Azul”, a lo largo de la frontera entre Israel y Líbano.
“En este momento, vemos cientos de trayectorias, y a veces más, cruzando la Línea Azul diariamente, obligando a nuestras fuerzas de paz a pasar muchas horas en refugios para garantizar su seguridad, la cual sigue siendo nuestra máxima prioridad”, dijo desde Beirut.
La UNIFIL mantendrá su posición “a pesar de que las Fuerzas de Defensa israelíes le exijan retirarse de posiciones cercanas a la Línea Azul”, reiteró Tenenti, y añadió que las fuerzas de paz tenían 29 posiciones “muy cercanas —hasta 5 kilómetros (unas tres millas)” de la Línea Azul.
Además, dijo desconocer si las tropas de la UNIFIL han disparado sus armas para defenderse.