Netanyahu integra en el gobierno a un exrival para garantizar la supervivencia de su mayoría
Gideon Saar regresa como refuerzo de la extrema derecha al gobierno israelí
El domingo 29 de septiembre, el primer ministro israelí anunció la integración en el gobierno de Gideon Saar, su antiguo rival y ex ministro. Esta remodelación del gabinete permite Netanyahu reforzar su mayoría, al obtener el apoyo de cuatro diputados suplementarios.
Aun así, la remodelación podría reducir la fuerza de la extrema derecha y allanar el camino a una solución de la polémica sobre el reclutamiento de los ultraortodoxos israelíes.
Gideon Saar es el antiguo rival de Benjamin Netanyahu. El domingo 29 de septiembre hizo una nueva entrada en la coalición gubernamental con su partido, que cuenta con cuatro diputados.
El primer ministro israelí dispone ahora de una mayoría de 68 de los 120 escaños de la Knesset. “Nuestros desacuerdos pasados no son ningún secreto”, explicó Netanyahu, “pero desde los acontecimientos de octubre, hemos pasado página. Trabajaremos codo con codo”.
Tras semanas de negociaciones, Gideon Saar heredó el cargo de ministro sin cartera tras renunciar al de ministro de Defensa. Con una ideología clásica de derechas, se sentará sin embargo en el gabinete de seguridad.
Maniobra política
Desde el punto de vista de la aritmética parlamentaria, Netanyahu puede prescindir ahora del apoyo de su ministro de Seguridad Nacional, el supremacista Itamar Ben Gvir, que se opone a cualquier forma de tregua asociada a un acuerdo de intercambio de prisioneros.
Pero el verdadero objetivo de esta maniobra política es neutralizar a los elementos del gobierno que se oponen a la adopción de un nuevo compromiso sobre la movilización de los ultraortodoxos. Y, sobre todo, garantizar la supervivencia de la coalición dirigida por Netanyahu hasta las elecciones previstas para noviembre de 2026.
Experiodista y abogado, y varias veces ministro, Saar es más de derecha que Netanyahu. Se declara partidario de la anexión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, el territorio palestino ocupado por Israel en 1967, y siempre se le ha considerado un halcón.
A diferencia de Gallant, se opone a un acuerdo de tregua con Hamás que permita la liberación de los 97 rehenes secuestrados el 7 de octubre y que siguen cautivos en Gaza.
En X, el líder de la oposición israelí, Yaïr Lapid (centro), calificó de “nauseabundo” el regreso de Saar. “Esto no reforzará la mayoría (...) sino todo lo contrario», escribió, prediciendo que “Ben Gvir no soportará perder su veto y trabajará para minar la autoridad del gobierno día tras día”.
“Bienvenido Gideon”, reaccionó Ben Gvir en su cuenta de Telegram. Añadió que la “larga experiencia”» de Saar era un “valor añadido que nos permitirá profundizar en nuestra victoria y alcanzar nuestros objetivos”.