Blinken regresa a EEUU sin acuerdo para una tregua entre Israel y Hamás
Negociaciones se reanudarán esta semana
Este miércoles concluyó la gira de Antony Blinken por Medio Oriente. Las negociaciones se reanudarán esta semana para buscar una tregua entre Israel y el movimiento palestino Hamás. Blinken deja la región con el mensaje de que podría ser la “última oportunidad” para llegar a una solución en este conflicto iniciado el 7 de octubre de 2023, cuando el movimiento palestino atacó el territorio israelí.
Antony Blinken concluyó este martes por la noche su gira por Oriente Medio sin haber logrado visiblemente avanzar en una tregua en Gaza, pero las negociaciones continúan esta semana con Egipto y Catar como mediadores.
Estados Unidos, también mediador, considera que un alto el fuego en Gaza ayudaría a evitar una conflagración regional, incluyendo un posible ataque contra Israel de parte de Irán y sus aliados, como el Hezbolá libanés, en represalia por el asesinato del jefe de Hamás el 31 de julio en Teherán.
El jefe de la diplomacia estadounidense tenía el objetivo de concluir una tregua en Gaza, la liberación de los rehenes israelíes a cambio de la de los prisioneros palestinos, explicó desde Jerusalén el corresponsal de RFI Nicolas Falez.
Blinken dice que hará "todo lo posible" para que Hamás acepte la propuesta de tregua
Las familias de los israelíes secuestrados acusan a Netanyahu de torpedear el acuerdo
Aunque Israel ha dado su acuerdo de principio al plan del alto al fuego propuesto por el presidente estadounidense Joe Biden, Hamás lo ha rechazado, pero no se ha retirado de las negociaciones. El movimiento palestino asegura que desea “alcanzar un alto el fuego”, y quiere que sus propuestas sean tomadas en cuenta, como la libre circulación de los palestinos por la Franja de Gaza y el retiro de las tropas israelíes de la frontera con Egipto.
Muere líder del Fatah
Los enfrentamientos continúan en la frontera entre Líbano e Israel. Un jefe del partido Fatah -del presidente palestino Mahmud Abas- y una fuente de seguridad libanesa informaron de la muerte el miércoles de una autoridad de esa agrupación en un ataque israelí contra Sidón, en el sur de Líbano.
El ejército israelí confirmó el miércoles que había atacado al comandante Jalil al Maqdah, responsable del brazo armado de Fatah, en Líbano, al que acusa de trabajar para Irán.
Este "asesinato" es "una prueba más de que Israel quiere desencadenar una guerra a gran escala en la región", declaró a la AFP Tufiq Tirawy, un miembro del Comité Central de Fatah en Ramala, sede de la Autoridad Palestina en Cisjordania ocupada.
Previamente el miércoles, el Ministerio de Salud libanés anunció que los ataques israelíes dejaron al menos un muerto y 19 heridos en el este del país, horas después de la muerte de cuatro personas en otros ataques en el sur.
La ofensiva israelí en la Franja de Gaza ha dejado al menos 40,223 muertos, según el Ministerio de Salud de Hamás, que no detalla cuántos son civiles o combatientes.
En ese contexto Blinken concluyó su visita a Israel, Egipto y Catar para presionar por una tregua.