El nuevo gobierno de Pezeshkian en Irán ya enfrenta críticas y la renuncia de un vicepresidente
Controversias y nombres clave en la nueva administración
El nuevo Presidente reformista de Irán, Masud Pezeshkian, presentó el 11 de agosto la lista de su gabinete. El Parlamento empezará a examinar la lista de candidatos el lunes 12 de agosto y los someterá a votación a partir del sábado. Varias voces se alzan, incluso en el bando del Presidente, para criticar sus elecciones. El voto de confianza se hará ministro por ministro.
Este es el gobierno de mayor edad en los 45 años de historia de la República Islámica de Irán. El Presidente Masud Pezeshkian había prometido un gobierno joven, con al menos un 50% de ministros menores de 50 años, pero la media de edad de su gobierno es de 60 años.
Además, sólo hay una mujer y ningún representante de las minorías. Otro punto criticable es que el Ministro del Interior es un exjefe de policía que había defendido públicamente la actuación policial para imponer el velo islámico.
Del mismo modo, no hay figuras destacadas del campo reformista, a pesar de que el gobierno incluye a cinco ministros del anterior gobierno conservador.
También aumentaron las críticas tras el anuncio de dimisión de Mohammad Javad Zarif, ex ministro de Asuntos Exteriores que negoció el acuerdo nuclear con las grandes potencias. Era uno de los pilares de la campaña de Masud Pezeshkian, que lo había nombrado vicepresidente encargado de cuestiones estratégicas. Se le critica por la nacionalidad estadounidense de su hijo, prohibida por la ley.
Su dimisión, que debilitó aún más al gobierno, provocó numerosas críticas de los reformistas, que redoblaron sus críticas al nuevo gabinete, que en su opinión no aportaba cambios reales.
Los principales nombres del gobierno que debe aprobar el Parlamento iraní:
Abbas Araghchi, diplomático de carrera de 61 años, se convertiría en ministro de Asuntos Exteriores. Conocido por su apertura a Occidente, desempeñó un papel clave en la consecución del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní en Viena en 2015. Un acuerdo denunciado tres años después por Estados Unidos.
Farzaneh Sadegh, licenciada en Urbanismo y que ha ocupado puestos de responsabilidad en el Ministerio de Vivienda, sería la futura ministra de Carreteras y Desarrollo Urbano. Sería la segunda mujer iraní en ocupar un cargo ministerial desde la instauración de la República Islámica en 1979.
Eskandar Momeni, comandante de policía y exmiembro de la Guardia Revolucionaria, dirigirá el Ministerio del Interior.
Aziz Nassirzadeh, excomandante de la Fuerza Aérea y Jefe Adjunto del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas desde 2021, se convertiría en Ministro de Defensa.