Muere una mujer en enfrentamientos armados cerca de la capital libia, Trípoli
Los enfrentamientos con armas medianas y ligeras estallaron ayer por la noche en Tayurah
Una mujer perdió la vida como consecuencia de enfrentamientos entre grupos armados locales que estallaron anoche en la ciudad libia de Tayurah, situada en los suburbios del este de la capital, Trípoli, informó el portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, Osama Ali.
Los enfrentamientos con armas medianas y ligeras estallaron ayer por la noche en Tayurah, una ciudad costera situada a 20 kilómetros al este de Trípoli, cerca del aeropuerto de Mitiga y de las estaciones balnearias frecuentadas por los residentes durante las noches del verano.
Según el portavoz del Servicio de Ambulancias y Emergencias, la víctima mortal "murió tras sufrir una grave herida en la cabeza" por una bala perdida durante estos combates nocturnos.
"Hemos evacuado a las familias atrapadas en los centros turísticos de Tayurah hasta la carretera de Wadi al-Rabi", indicó Ali.
Hasta el momento se desconocen las causas de estos choques, sin embargo, la prensa local indicó que los enfrentamientos estallaron por disputas entre dos grupos armados que controlan la ciudad y la detención de un miembro de un grupo por el otro grupo.
Una fuente de seguridad indicó a EFE que los choques estallaron entre la Brigada Rahba Al-Duru, dirigida por Bashir Jalafalah, apodado "Al-Baqarah", y la Brigada Sabria, que son de la misma región, mientras que la calma regresó a Tayurah esta madrugada tras de la intervención del Consejo de Notables y Ancianos de esta ciudad.
Muertas 4 personas en un conflicto armado entre tribus en el este de Libia
"Se llegó a un acuerdo en presencia de delegados de las partes en conflicto para retirar sus fuerzas y devolverlas a su cuartel general y desplegar fuerzas neutrales en la zona", indicó la misma.
Estos enfrentamientos se produjeron en vísperas de la celebración del Foro sobre Migraciones del Mediterráneo en Trípoli que cuenta con la participación de delegaciones de alto nivel de países europeos y africanos.
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de los diversos grupos rebeldes sobre la dictadura de Muamar al Gadafi.
El país cuenta con dos bandos rivales: uno en el oeste, el Gobierno de Unidad Nacional (GUN), dirigido por Abdulhamid Dbeibah, reconocido por la ONU, y un ejecutivo paralelo presidido por Osama Hamad afiliado al bando del poderoso mariscal Jalifa Haftar, que reina sobre el este y parte del sur.