Consejo de Seguridad de la ONU respalda el plan de tregua en Gaza
El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, "saluda" una propuesta de tregua y liberación de rehenes
El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el lunes una resolución que apoya la propuesta de un alto el fuego en la Franja de Gaza, en medio de una intensa campaña diplomática liderada por Estados Unidos para presionar a Hamás a que acepte un acuerdo.
El texto redactado por Estados Unidos, que contó con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, "saluda" una propuesta de tregua y liberación de rehenes anunciada el 31 de mayo por el presidente Joe Biden.
Está ahora en manos de Israel y de la agrupación terrorista Hamás el llegar a un acuerdo para poner un freno inmediato a las hostilidades en este conflicto que tiene al mundo en vilo, pero la aprobación de esta resolución en el organismo de mayor jerarquía de las Naciones Unidas, ciertamente les pone una enorme presión para hacerlo.
Se trata de una muestra de apoyo por parte del Consejo de Seguridad de la ONU a la propuesta de un alto al fuego presentada por el presidente Joe Biden a fin de mayo y que plantea un camino de tres etapas para terminar con la guerra en Gaza.
Habrá que ver que efecto real tiene esta resolución, ya que ha habido otras tres similares en el pasado y a pesar de ser resoluciones obligatorias, el conflicto prosiguió. Esta vez, sin embargo, la resolución fue aprobada por una unanimidad que hasta ahora no se había logrado.
La propuesta de tregua presentada por Biden prevé la retirada del ejército israelí de los centros de población de Gaza y la liberación de los rehenes por parte de Hamás.
El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, dijo el martes que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, "reiteró su compromiso" con la propuesta de alto el fuego en Gaza durante una reunión en Jerusalén.
"Me reuní con el primer ministro Netanyahu anoche y reiteró su compromiso con la propuesta", dijo Blinken en referencia al plan presentado el 31 de mayo por el presidente estadounidense, Joe Biden.
El mandatario demócrata aseguró entonces que era una propuesta formulada por Israel, aunque las autoridades de este país todavía no han anunciado formalmente su apoyo a este plan.
Tampoco ha respondido a la propuesta el movimiento palestino Hamás que, no obstante, celebró en la víspera una resolución aprobada por el Consejo de Seguridad de la ONU que respaldaba este plan.
"Es una señal esperanzadora", dijo Blinken sobre esta reacción de Hamás.
"Pero no es determinante. Lo que es determinante, o al menos lo ha sido hasta ahora en un sentido u otro, es la palabra que viene de Gaza y del liderazgo de Hamás en Gaza", agregó.
"Eso es lo que cuenta. Y eso es lo que no tenemos (...) Esperamos la respuesta de Hamás", insistió.