Un médico alerta sobre las condiciones de detención de palestinos en una prisión israelí
Desde el comienzo de la guerra en Gaza, las imágenes se repiten: gazatíes detenidos por el ejército israelí
Es un cirujano israelí que declara de forma anónima. A petición del ejército israelí, acudió a la base militar israelí de Sdé Teiman. Su misión: operar a un detenido gazatí con una herida de bala. “Los pacientes no tienen nombre. Todos están atados a sus camas. No pueden moverse. Tienen los ojos vendados. Están desnudos. Llevan pañales. Es una clara violación de la Convención de Ginebra y del código ético de la Organización Mundial de la Salud. Es mucho más que tortura física y psicológica", afirma.
Habla “para poner fin a este calvario”, afirma. “Quiero que se cierre Sdé Teiman. Los detenidos allí no son tratados como seres humanos”, asegura.
“Una política de desaparición forzada”
“En Sdé Teiman nos torturaban y luego nos trataban sólo para mantenernos con vida y que pudieran interrogarnos”, dijo a RFI un ex detenido que fue liberado y devuelto a Gaza.
Physicians for Human Rights Israel no cesa de dar la voz de alarma sobre su situación. Naji Abbas trabaja para esta ONG, que ha presentado varios recursos ante el Tribunal Supremo israelí para que se cierre esta prisión militar, sin resultado hasta ahora.
“En Guantánamo, 20 personas perdieron la vida en 20 años. Pero aquí, en seis meses, estamos hablando de 40 muertes. Esto es quizá peor que Guantánamo”, sostiene. “El Ministerio de Sanidad israelí acepta que estos presos sean maltratados. Lo que el ejército israelí está haciendo con estos detenidos es lo que llamamos una política de desaparición forzada", argumenta.
Estos detenidos, sospechosos de pertenecer a Hamás, son arrestados en Gaza y encarcelados sin juicio. En un momento en que la Corte Penal Internacional solicita órdenes de detención contra oficiales israelíes, el ejército ha anunciado que abre una investigación sobre Sdé Teiman.