Rinden homenaje al presidente iraní Raisi, fallecido en un accidente aéreo
El movimiento islamista palestino Hamás alabó el lunes al difunto presidente iraní como un "apoyo de la resistencia palestina"
Desde Líbano hasta Irak y Siria, los aliados de Irán en la región rindieron homenaje este lunes al presidente iraní Ebrahim Raissi, fallecido la víspera en un accidente de helicóptero, destacando su compromiso con el "eje de resistencia" contra Israel. Rusia, China, Turquía y el Consejo Europeo también lamentaron su fallecimiento.
Mientras Teherán anunció que Irán guardará cinco días de luto por la muerte del presidente Ebrahim Raissi y otras siete personas en un accidente de helicóptero, las reacciones internacionales se multiplican.
Tanto el poderoso Hezbolá libanés, armado y financiado por Irán, como su aliado, el Hamás palestino, rindieron homenaje al presidente iraní y al apoyo que les prestó en su lucha contra Israel.
"El presidente mártir era un hermano mayor para nosotros y un fuerte apoyo", dijo Hezbolá, que lleva a cabo ataques contra Israel desde el sur de Líbano en apoyo de Hamás en su guerra en Gaza.
El movimiento islamista palestino Hamás alabó el lunes al difunto presidente iraní como un "apoyo de la resistencia palestina".
Los aliados de Hamás, en particular Hezbolá y los rebeldes yemeníes Houthi, están agrupados por Irán dentro de lo que describe como el "eje de la resistencia" a Israel.
El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó el lunes las "sinceras condolencias" de la Unión Europea por la muerte del presidente iraní y de su ministro de Relaciones Exteriores.
El presidente egipcio, Abdel Fattah al-Sissi, expresó este lunes sus condolencias a Irán por la muerte de su presidente.
Animados por una tendencia regional a la distensión, ilustrada por el sorprendente acercamiento entre Arabia Saudí e Irán el año pasado, Teherán y El Cairo también han intentado renovar sus relaciones tras años de congelación.
Los intercambios diplomáticos entre ambos países se han intensificado en los últimos meses, y sus presidentes se reunieron por primera vez en noviembre.
Turquía "comparte el dolor del pueblo iraní amigo y hermano", declaró el lunes el ministro turco de Asuntos Exteriores, Hakan Fidan, tras el anuncio de la muerte del presidente Ebrahim Raissi en un accidente de helicóptero.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, recordó a Raisi y a su también fallecido ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdollahian, como "verdaderos amigos" y el presidente sirio, Bashar al Asad, proclamó su "solidaridad" con Teherán, que le apoya en la guerra civil en su país.
El lunes, el presidente chino, Xi Jinping, calificó la muerte del presidente Ebrahim Raissi de "trágica" y de "gran pérdida para el pueblo iraní", según el Ministerio de Asuntos Exteriores chino.
Emiratos Árabes Unidos y Qatar, vecinos de Irán en el Golfo Pérsico, lamentaron la muerte de los altos responsables iraníes.
Abu Dhabi, que ha renovado sus lazos con Teherán tras años de tensiones, "se solidariza con Irán en este difícil momento", declaró el presidente emiratí, Mohammed ben Zayed.
"Ofrezco mis más profundas condolencias al gobierno y al pueblo iraníes por la muerte del presidente Ebrahim Raissi, del ministro de Asuntos Exteriores Hossein Amir-Abdollahian y de sus acompañantes tras un trágico accidente", escribió en X.
También en X, el emir de Qatar, Tamim ben Hamad Al-Thani, calificó la noticia de "dolorosa" y expresó sus "sinceras condolencias al gobierno y al pueblo de la República Islámica de Irán".
El primer ministro de India, Narendra Modi, dijo el lunes estar "profundamente entristecido y conmocionado por el trágico deceso" en un accidente de helicóptero del presidente iraní, Ebrahim Raisi, anunciado en distintos medios del país islámico pero no confirmado oficialmente.