Los estudiantes propalestinos prolongan su acampada en la universidad suiza de Lausana
La protesta, que comenzó el jueves por la tarde, continúa de forma pacífica
Un grupo de estudiantes propalestinos que se encuentran desde este jueves haciendo una sentada en el vestíbulo de la Facultad de Ciencias Humanas y Políticas de la Universidad de Lausana (UNIL) anunció que se quedarán allí al menos hasta el lunes, informó este viernes la prensa suiza.
Según el diario local Blick, los manifestantes obtuvieron la autorización del rectorado de la UNIL, una de las universidades más prestigiosas de Suiza, para prolongar su acampada hasta el lunes tras llegar a un acuerdo con la autoridad universitaria.
La protesta, que comenzó el jueves por la tarde, continúa de forma pacífica después de que una cuarentena de estudiantes hayan pasado la noche sentados en sofás, sillas y mesas del vestíbulo.
Ataviados algunos de ellos con pañuelos palestinos, mascarillas y gorras, los manifestantes han colgado de las paredes banderas de Palestina y pancartas con consignas como "parad el genocidio ahora" y "solidaridad con Gaza".
En concreto, los estudiantes exigen al rectorado de la universidad la elaboración de una lista de las colaboraciones en curso con instituciones israelíes, así como su interrupción "inmediata".
Además, instan a un alto el fuego inmediato en Gaza, el restablecimiento de la financiación de Suiza a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) y "el fin de la represión contra el movimiento de solidaridad con Palestina".
Universidades en EEUU piden a manifestantes propalestinos desajolar campamentos
Columbia pospone evacuación del campus mientras aumentan protestas propalestinas en EE. UU.
Esta protesta también se produce en reacción a dos conferencias sobre la historia del conflicto palestino-israelí que se celebrarán en las próximas dos semanas en este centro de estudios.
Varias asociaciones propalestinas habrían solicitado la cancelación de esas conferencias debido a la "falta de neutralidad" de sus ponentes, un catedrático de historia del Islam y otro especializado en judaísmo.
Desde UNIL aseguraron que estas conferencias tienen previsto examinar este conflicto desde un ángulo histórico y no geopolítico.
El rector del centro educativo, Frédéric Herman, afirmó que no prevén realizar controles de identidad de los manifestantes ni imponer sanciones contra ellos.