Jordania e Irak afirman que una tregua en Gaza pondría fin a la escalada en Oriente Medio
Jordania está en el centro de las críticas por parte de su población y de otros países árabes por ayudar a Israel -junto con EE.UU. y Francia- a interceptar el 99 % de los misiles y drones
El rey de Jordania, Abdalá II, y el presidente de Irak, Abdellatif Rashid, afirmaron este lunes que una tregua en la Franja de Gaza y una solución para la causa palestina pondrían fin a la actual escalada de tensión en Oriente Medio tras el ataque de represalia de Irán contra Israel.
El presidente iraquí se reunió con el monarca jordano en una visita oficial a Amán, donde ambos mandatarios advirtieron que "lo que la región está presenciando puede conducir a una mayor escalada y amenazar la seguridad y estabilidad" de todo Oriente Medio, según un comunicado de la Corte Real de Jordania.
Abdalá II y Rashid "subrayaron la necesidad de alcanzar un alto el fuego inmediato en Gaza y trabajar por una solución justa e integral a la cuestión palestina que garantice el cumplimiento de los derechos legítimos de los palestinos y ponga fin al ciclo de violencia en la región", añadió la nota.
Asimismo, el monarca jordano trasladó el apoyo de su país a la seguridad y la estabilidad de Irak, que desde el estallido de la guerra de Gaza ha servido de campo de batalla para las milicias proiraníes y las fuerzas estadounidenses, algo que Bagdad ha condenado repetidamente con contundencia.
Jordania está en el centro de las críticas por parte de su población y de otros países árabes por ayudar a Israel -junto con EE.UU. y Francia- a interceptar el 99 % de los misiles y drones lanzados el sábado por Irán, la mayoría de los cuales fueron atajados fuera del espacio aéreo israelí.
Las autoridades de Israel han destacado la "relación única" entre Jordania e Israel, ya que el reino hachemita permitió que aviones de combate israelíes maniobraran sobre su espacio aéreo para interceptar los proyectiles iraníes.
Irán ha dado por concluida su ofensiva, pero ha avisado que contraatacará si Israel responde, mientras que gran parte de la comunidad internacional ha pedido a Israel, explícita o implícitamente, que se contenga y que opte por el diálogo para resolver las tensiones con Teherán.