El terrorismo islámico: muerte en "nombre de Dios"
La lista de los grupos terroristas islámicos
El uso de los videojuegos para reclutar a combatientes
Los países con más terrorismo del mundo
“A finales del siglo XIX y comienzos del XX, la mayor parte de los atentados terroristas estuvieron asociados al anarquismo. A mediados del XX, el terrorismo fue fundamentalmente anticolonial. En la tercera ola terrorista, la primacía la tuvo el de la extrema izquierda. Desde fines del XX, el más importante es el islámico”. Esto escribió Manuel Montero, catedrático español de Historia Contemporánea. Grupos diversos, como talibanes, Al Qaeda o Boko Haram, justifican sus actos de violencia con una visión radical del islam.
Hace unos días el mundo volvió a estremecerse al ver cómo actúa el terrorismo islámico. En Moscú, murieron al menos 133 personas y más de un centenar quedaron heridas. Cuatro terroristas entraron en un teatro y empezaron a disparar indiscriminadamente a personas inocentes. 133 asesinatos “en nombre de Dios”. Entre comillas, porque Dios no pide matar.
África y Oriente Medio están repletos de grupos terroristas islámicos que pretenden imponer su forma de entender la religión. Grupos terroristas que, además de sembrar el terror en los territorios en los que operan, de vez en cuando salen al mundo occidental para recordar que están allí, sembrar el terror y buscar la vida eterna. El terrorismo islámico nace dentro del islamismo, pero no representa al islam, pues su credo es la imposición a toda la sociedad de una ley sharia que no cree en los derechos humanos.
Esta es una lista que resume los grupos terroristas islámicos por países. Una lista del medio CNN que resume y recoge informaciones de la Universidad de Stanford, el Instituto Tony Blair para el Cambio Social, la oficina de Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos, el Council of Foreign Relations, la ONU y el Centro Wilson.
-Talibanes: Movimiento fundamentalista islámico con milicias armadas en Afganistán y Pakistán. Desde 2021 gobiernan todo el territorio, tras echar a las fuerzas occidentales. Actúan en Afganistán.
-Red Haqqani: Es un poderoso clan familiar, leal a los talibanes que opera en el norte de Afganistán.
-ISIS Gran Jorasán: Filial del Estado Islámico en Iraq y Siria en Afganistán, también conocida como ISIS-K.
-Lashkar-e-Taiba: Se formó a principios de 1990 y mantiene su foco en la región de Cachemira y tiene sus bases en Pakistán y Afganistán. Ha lanzado numerosos ataques sobre India.
-Al Qaeda en el Subcontinente Indio: Esta filial de Al Qaeda está operativa desde el año 2014 y tiene presencia en Helmand y Nimruz, en Afganistán. Han realizado acciones en India y Bangladesh.
-Al Qaeda en el Magreb Islámico: Surgió durante la guerra civil de Argelia y en 2006 se unió formalmente a Al Qaeda. Es una de las organizaciones islamistas con más dinero. Su riqueza proviene del gráfico de drogas, armas y personas. Actúan en Argelia.
-Jamaat-ul-Mujahideen Bangladesh: Comenzó a operar a comienzos de los 2000, realizando ataques contra minorías religiosas. Mantiene relación con el ISIS. Actúan en Bangladesh.
-Al Qaeda en el Subcontinente Indio: tiene como objetivo luchar contra los gobiernos de Pakistán, Afganistán, India, Birmania y Bangladés para establecer un estado islámico.
-Boko Haram: busca imponer un régimen basado en la ley islámica en varios países de África occidental, según indica la oficina del Director Nacional de Inteligencia de Estados Unidos. Desde 2013 es considerado una organización terrorista por Estados Unidos, y en 2015 el grupo se afilió al ISIS. Actúan en Benín, Chad, Mali, Nigeria, Níger y Camerún y países de África occidental.
-Partido Islámico del Turquestán: formado a finales de 1990 como el Movimiento Islámico de Uzbekistán, tiene su base en las áreas tribales federales de Pakistán y busca establecer un califato en Uzbekistan y las regiones del llamado "Turquestán", una región entre el Mar Caspio y el territorio autónomo chino de Xinjiang. Actúan en China.
-Movimiento Hasam: el grupo Harakat Sawa’d Misr, conocido como Movimiento Hasam, se formó en 2015 y ha sido responsable de numerosos ataques en Egipto. Fue designada como organización terrorista en 2021.
-Consejo de la Shura de los Muyahidín en los Alrededores de Jerusalén: fundado en 2012, fue designado terrorista por EE.UU. en 2014 y opera en Egipto, en Gaza y en la Península del Sinaí.
-Al Gama'a al Islamiyya: creada en la década de 1970, fue una de las organizaciones extremistas más grandes de Egipto y designada terrorista por EE.UU. en 1997.
-Abu Sayyaf/ISIS: formado a principios de 1990 como grupo separatista islamista, promueve la formación de un estado islámico en Mindanao y Sulu, Filipinas.
-Hamás: se formó en 1987 durante la primera intifada palestina, con bases en la organización egipcia Hermanos musulmanes. Desde 2006 gobierna en la Franja de Gaza y mantiene conflictos recurrentes con Israel. El 7 de octubre de 2023 lanzaron un ataque sorpresa que dejó más de 1,200 fallecidos e inicio una nueva fase del conflicto con Israel.
-Yihad Islámica Palestina: formado entre 1979 y 1980 en Egipto por estudiantes palestinos, busca establecer un estado islámico en Palestina y destruir a Israel. Luchan en Gaza. Es un movimiento yihadista considerado terrorista por Estados Unidos, la Unión Europea, Reino Unido, Japón, Canadá, Australia e Israel.
-Muyahidines de Indonesia Oriental: este grupo, operativo en Java y Sulawesi, mantiene vínculos con el ISIS y comenzó sus acciones en 2012. Actúan en Indonesia.
-Jemaah Islamiya: formado en la década de 1990 con la intención de imponer un estado islámico en el sureste asiático, sus primeros atentados ocurrieron en 1999. Actúan en Indonesia.
-Jundallah: creado en 2003, el grupo opera en la provincia de Sistán y Baluchistán, en Irán, y fue calificado como organización terrorista por el departamento de Estado de Estados Unidos en 2010. Se enfrenta regularmente con las fuerzas armadas de Irán.
-ISIS: el Estado Islámico en Iraq y Siria surgió a comienzos de los 2000 con la intención de fundar un califato islámico basado en la sharía en estos territorios, lo cual logró brevemente en 2014, antes de ser expulsados en 2019. Comenzó siendo parte de al Qaeda pero luego se escindió y cuenta ahora con sus propias filiales en el mundo. Ha realizado ataques en Europa, Asia y África.
-Al Qaeda: Osama bin Laden creó el grupo en 1988 con combatientes que habrían participado de la lucha contra la Unión Soviética en Afganistán. Busca crear un califato a lo largo de todo el mundo islámico y han protagonizado numerosos ataques terroristas de alto perfil en el mundo occidental, incluyendo el del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. Con numerosas filiales en todo el mundo, al Qaeda también ha participado de los conflictos en Siria e Iraq.
-Al Shabbaab: considerada desde 2008 como una organización terrorista por EE.UU., al Shabbaab llegó a controlar grandes porciones del territorio de Somalia en 2006 y comenzó luego a realizar ataques también en Kenya. Tiene vínculos con al Qaeda. Actúan en Kenya y también en Somalia.
-Hezbollah: se formó como grupo extremista en 1982 durante la invasión del Líbano por parte de Israel, y promueve el islam chiita en su plataforma política. Desde 1992, participa del gobierno libanés. En los últimos años ha extendido su influencia en Siria, inmersa en una guerra civil.
-Al Qaeda en el Magreb Islámico: es una organización terrorista internacional de origen argelino creada en 1997. Actúa en Libia, Mauritania, Níger, Túnez, Mali y el Norte de África en general. Es considerada una de las organizaciones más peligrosas del Norte de África.
-Ansar al Sharia: formado tras la guerra civil de 2011 que derrocó a Muammar el-Qaddafi, intenta implementar la ley islámica, la sharia. Actúa en Libia.
-Tehrik-i-Taliban: alianza de redes insurgentes leales al Talibán y que operan en Pakistán.
-Batallón Imam Shamil: fundado en 2017, el grupo es un presunto aliado de al Qaeda en el Cáucaso. Operan en Rusia.
-ISIS del Cáucaso: filial del Estado Islámico en Iraq y Siria en la región del Cáucaso.
-Imam Bukhari Jamaat: designada organización terrorista en 2018 por el Departamento de Estado de Estados Unidos. Actúan en Siria.
-Hay’at Tahrir al Sham (al Qaeda): antes conocido como Frente al Nusra, se trata de un grupo extremista creado en 2011 que ha participado extensamente en la guerra civil en Siria y mantiene vínculos con al Qaeda.
-Partido Islámico del Turquestán (ex Movimiento Islámico de Uzbekistán): fundado por yihadistas en el Oeste de China. Su objetivo es establecer un estado independiente llamado "Turquestán Oriental" en Shinkiang.
-ISIS-Yemen: filial del Estado Islámico en Iraq y Siria en Yemen.
-Al Qaeda en la Península Arábiga: surgido en 2009 tras la unión de diferentes grupos extremistas yemeníes y sauditas, bajo el paraguas de al Qaeda. Tras el estallido de la guerra civil en Yemen en 2015, el grupo se ha estado enfrentando tanto a los rebeldes hutíes como al gobierno de Yemen.
-Hutíes: Se llaman a sí mismos Ansarolá (también escrito Ansar Alá), que quiere decir "partidarios de Dios". opera en Yemen.
-Harakah al-Yaqin: El Ejército de Salvación Rohinyá de Arakán (ESRA), también denominado Harakah al-Yaqin, que significa "Movimiento de la Fe". Operan en Myanmar (Birmania).
El terrorismo islámico es doblemente peligroso. Primero, por su condición de terrorismo. Segundo, por la razón que motiva sus actos: la religión. "La mayoría de los atentados yihadistas (el 89,5 % entre 1979 y 2021) afectan a los países musulmanes. Han causado la muerte de más de 210.000 personas, siendo la ola terrorista más virulenta de la historia. Con su dimensión global, es una de las principales preocupaciones mundiales, acentuada por la diversidad de sus formas organizativas, la hostilidad respecto a cualquier sistema no islamista y su lucha contra las democracias, el pluralismo y la modernidad", escribía el catedrático Manuel Montero.
El terrorismo islámico afecta principalmente a los países musulmanes, donde se cobra el 90% de las víctimas. Para una organzación terrorista es muy importante reclutar a gente dispuesta a darlo todo por la causa. ¿Cómo lo hacen?
Así recluta ISIS a sus miembros
Tal y como anuncia el Real Instituto Elcano, el sistema de reclutamiento del ISIS se basa entres pilares: captación de adeptos a una edad temprana, radicalización en centros penitenciarios y explotación en redes sociales.
Reclutamiento yihadista de menores
La familia significa el primer grupo de pertenencia del menor. Cuando el alineamiento de los progenitores es acorde con el yihadismo se genera un clima favorable a la radicalización del menor.
Con la entrada en la adolescencia se amplía el círculo social de la persona. De esta forma, queda expuesta a la influencia de otros agentes: parejas o amistades, por ejemplo. Con las amistades entran en juego los sentimientos de pertenencia. Estos pueden ser desencadenantes de una radicalización.
Además, los menores están expuestos a internet. Su visión del mundo inocente les hace vulnerables a ser engañados. Los reclutadores usan las redes sociales, que significan una herramienta eficaz.
Radicalización en centros penitenciarios
Las prisiones se han convertido en otro de los ámbitos donde se da un mayor índice de adoctrinamiento. Los reclutadores se aprovechan de la privación de la libertad de los presos para inculcarles ideas yihadistas. El paso por prisión de algunos de los actuales líderes yihadistas demuestran la eficacia de este reclutamiento.
Reclutamiento del ciberyihadismo
Las redes sociales son una de las herramientas más poderosas de la propaganda radical. En 2007, el 80% de los jóvenes saudíes reclutados habían sido contactados por redes sociales, según el Ministerio del Interior saudí.
El Estado Islámico encarna el terrorismo moderno, el que utiliza instrumentos de las nuevas generaciones para hacer llegar sus ideas. El ISIS utiliza las redes sociales de una forma muy eficaz. Hacen notas de prensa, infografías, reportajes fotográficos, revistas en diferentes idiomas... y también reclutan.
Los videojuegos del ISIS, por su parte, promueven y glorifican los actos de terrorismo, como los atentados suicidas. Haciendo uso de la tecnología, camuflan ejecuciones reales entre imágenes de videojuegos o de películas de ficción para así difuminar la línea que separa la realidad de la ficción.
Para la captación de combatientes utilizan múltiples plataformas, como YouTube, Facebook, Instagram o Twitter (X).
Terrorismo en el mundo
El índice de terrorismo en el mundo, elaborado por "Vison of Humanity", muestra con un mapa interactivo los lugares del mundo con más incidencias de terrorismo. El continente africano, junto el Medio Oriente, son los lugares con más incidencias de terrorismo. En gran medida, a causa de los grupos terroristas islámicos que operan por esas zonas.
Los diez primeros países del índice, con más incidencias de terrorismo en el último año, son:
1. Burkina Faso: el nuevo epicentro del yihadismo, según el Departamento de Seguridad de España.
2. Israel: Hamás y la yihad islámica como principales actores.
3. Mali: Boko Haram y Al Qaeda como principales actores.
4. Pakistán: Talibanes, Tehrik-i-Taliban, Lashkar-e-Taiba, Al Qaeda y el Partido Islámico del Turquestán como principales actores.
5. Siria: ISIS, Al Qaeda, Hezbollah y Imam Bukhari Jamaat como principales actores.
6. Afganistán: talibanes, Red Haqqani, Lashkar-e-Taiba y Al Qaeda como actores principales.
7. Somalia: Al Shabbaab como principal grupo terrorista.
8. Nigeria: Boko Haram como principal grupo terrorista.
9. Myanmar: Harakah al-Yaqin como principal actor.
10. Níger: Boko Haram y Al Qaeda como principales grupos terroristas.