×
Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gaza
Gaza

Guerra en Gaza: avances en las conversaciones de tregua, pero la situación sigue deteriorándose

De las 250 personas secuestradas y trasladadas a Gaza durante el ataque del 7 de octubre, se cree que 130 siguen retenidas

Expandir imagen
Guerra en Gaza: avances en las conversaciones de tregua, pero la situación sigue deteriorándose
Se cree que siguen retenidas en Gaza 130 personas de las 250 personas secuestradas y trasladadas a Gaza en ataque del 7 de octubre. (AP)

Las conversaciones de tregua entre Israel y Hamás para la liberación de rehenes israelíes y prisioneros palestinos mostraron el martes signos de progreso, mientras se mantenía el temor a una hambruna en la Franja de Gaza y a una operación armada en el sector de Rafah, donde se hacinan 1.5 millones de personas.  

El jefe de los servicios de inteligencia israelíes, el primer ministro de Catar y responsables egipcios tenían previsto reunirse el lunes en Doha para discutir un posible acuerdo de tregua en Gaza, según declaró a la AFP una fuente próxima a las negociaciones. Según el sitio web estadounidense Axios, las discusiones fueron "positivas" y los negociadores israelíes permanecerán en Doha para continuar las conversaciones "detalladas" con los mediadores qataríes y egipcios.

Por su parte, el Departamento de Estado anunció el martes que el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, viajaría el miércoles a Arabia Saudita y el jueves a Egipto con la esperanza de desbloquear la situación.

Israel anunció el viernes el envío de una delegación a Doha, sin especificar la fecha, tras lo que parece ser un cambio en la postura de Hamás, que dijo estar dispuesta a una tregua de seis semanas tras haber pedido durante mucho tiempo un alto el fuego definitivo. "Hemos aceptado que se produzca una retirada parcial de la Franja de Gaza antes de cualquier intercambio y, tras la primera fase, una retirada total", declaró el lunes Osama Hamdan, un responsable de Hamás. "Durante la primera etapa, habrá un cese total de las operaciones militares", añadió, refiriéndose a unas conversaciones que podrían prolongarse durante "varios días".

La lista de rehenes, un escollo

De las cerca de 250 personas secuestradas y trasladadas a Gaza durante el ataque del 7 de octubre, se cree que 130 siguen retenidas. Pero 32 de ellas estarían muertas, según Israel, que exige a Hamás una lista precisa de los rehenes que siguen vivos. Sin embargo, el movimiento islamista palestino dice no saber quién está "vivo o muerto" entre los rehenes y, por su parte, pide que se le permita decidir sobre la identidad de los principales prisioneros palestinos que deben ser liberados.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se encuentra bajo la presión de las familias de los rehenes, que le instan a aceptar un acuerdo, y de los miembros de extrema derecha de su gobierno, que se oponen a la liberación de un gran número de presos palestinos.

La operación militar israelí lanzada en represalia por este ataque se ha cobrado hasta ahora más de 31,700 vidas, la mayoría mujeres y menores, según el Ministerio de Sanidad del movimiento islamista. A primera hora del martes, el Ministerio de Sanidad de Hamás informó de 78 muertos durante la tarde y la noche en Gaza, entre ellos 15 personas en una residencia de Rafah.

Nueva ofensiva contra el hospital de al-Shifa

El lunes, el norte de Gaza fue testigo de violentos combates acompañados de bombardeos alrededor y dentro del hospital de al-Shifa, el mayor del territorio, en el corazón de la ciudad de Gaza, que el ejército asaltó el 15 de noviembre antes de retirarse. El ejército israelí afirma que su ofensiva contra el hospital tenía un objetivo específico: "localizar a altos operativos de Hamás escondidos en el hospital". Afirma haber "eliminado" a 20 combatientes palestinos. Y una vez más, la población de Gaza se ha visto atrapada en el infierno de los combates.

Además, Washington confirmó la semana pasada la muerte del jefe adjunto del brazo armado de Hamás, Marwan Issa, el oficial de mayor rango de la organización asesinado desde el comienzo de la guerra.

Estado de hambruna inminente, según el CIP

Mientras tanto, la ONU teme una hambruna en el norte de Gaza a finales de mayo si no se toman medidas "urgentes". Existen criterios estrictos para declarar el estado de hambruna en un territorio determinado. La ONU se apoya en sus agencias especializadas con sede en Roma, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que cuentan con el apoyo de un organismo técnico, la Clasificación Integrada de las Fases de la Seguridad Alimentaria (CIF). La CIF analiza y clasifica la gravedad de la inseguridad alimentaria en una escala basada en normas científicas internacionales. Según su último informe, publicado el lunes, uno de cada dos habitantes de Gaza se encuentra actualmente en una situación alimentaria "catastrófica", es decir, 1.1 millones de personas.

Israel ha impuesto un asedio total a la Franja de Gaza desde el comienzo de la guerra y controla la entrada de ayuda humanitaria. Esta ayuda llega principalmente de Egipto a través de Rafah, pero dista mucho de ser suficiente para satisfacer las inmensas necesidades de la población. Tiene grandes dificultades para llegar al norte, donde viven actualmente más de 300,000 personas, según la ONU.

Ni los lanzamientos en paracaídas ni un primer envío por mar en los últimos días pueden compensar el acceso por tierra, explica Louis-Nicolas Jandeaux, responsable humanitario de la ONG Oxfam, que ha investigado las restricciones impuestas por Israel a la entrada de ayuda en el territorio. "En general, el sistema de inspección de la ayuda humanitaria que llega a Gaza es totalmente disfuncional y está muy mal dimensionado. Como resultado, los camiones que entran en los pasos fronterizos están bloqueados una media de 20 días antes de poder entrar en Gaza, lo que es absolutamente titánico", declaró a Nicolas Falez, añadiendo que existe "una privación intencionada de la ayuda" y "el uso del hambre como arma de guerra".

Israel por su parte niega esta acusación. “Ahora entran en Gaza un 80% más de camiones de alimentos que antes de la guerra, e Israel facilita la entrega de cantidades ilimitadas de ayuda por aire, tierra y mar a pesar de que Hamás secuestra y acapara todo lo que puede”, indicó Eylon Levy, vocero del Gobierno israelí.

Evitar una ofensiva en Rafah

En su primera conversación telefónica en poco más de un mes con el presidente estadounidense, Joe Biden, Benyamin Netanyahu reafirmó el lunes su determinación de "alcanzar todos los objetivos de la guerra" en Gaza, incluida "la eliminación de Hamás".

A pesar de la presión internacional, Israel se prepara para una operación terrestre en Rafah, ciudad en la que, según la ONU, se hacinan cerca de 1.  5 millones de palestinos, en su mayoría desplazados. Una gran ofensiva terrestre allí sería "un error", declaró el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, asegurando que Israel no lanzaría una operación hasta que se mantuvieran conversaciones sobre el tema "en los próximos días".

El Presidente Biden ha pedido que se envíe una delegación israelí a Washington para discutir "formas de atacar a Hamás sin llevar a cabo una gran ofensiva terrestre en Rafah", escribió en X (antes Twitter), diciendo que esperaba una pausa de "varias semanas en los combates" como parte de un acuerdo para liberar a los rehenes y aumentar la ayuda a Gaza.

TEMAS -

RFI es una radio francesa de actualidad, difundida a escala mundial en francés y en 15 idiomas más, mediante 156 repetidores de FM en ondas medias y cortas en una treintena de satélites a destino de los cinco continentes, en Internet y en aplicaciones conectadas, que cuenta con más de 2,000 radios asociadas que emiten sus programas.