Arde un barco en el Golfo de Adén e Israel intercepta un supuesto ataque hutí
Los ataques se producen mientras los hutíes intensifican sus acciones por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
Un presunto ataque con misiles de los rebeldes hutíes de Yemen incendió en un barco en el Golfo de Adén el jueves luego de que Israel interceptó lo que parecía otra acción del grupo en la ciudad portuaria de Eilat, según las autoridades.
Los ataques se producen mientras los hutíes intensifican sus acciones por la guerra de Israel contra Hamás en la Franja de Gaza.
En el incidente del Golfo de Adén se dispararon dos misiles, dijo la agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo, que pertenece al ejército (UKMTO, por sus siglas en inglés), que agregó que el barco, que no fue identificado, ardía pero no ofreció más detalles.
Los datos de seguimiento de embarcaciones analizados por The Associated Press identificaron el buque alcanzado como el carguero Islander, con bandera de Palaos. Viajaba desde Tailandia a Egipto y había mando mensajes diciendo “tripulación siria abordo” en un aparente intento de evitar un ataque rebelde.
“El ataque con misiles provocó un incendio a bordo y los activos militares de la coalición estaban respondiendo al incidente", indicó la empresa de seguridad privada Ambrey said.
Los propietario del barco, que cotizan en la bolsa de Liberia, no pudieron ser contactados de inmediato.
Por otra parte, las sirenas antiaéreas sonaron a primera hora de la mañana del jueves en Eilat, seguidas de videos publicados en internet que mostraban lo que parecía ser una intercepción en el cielo.
El ejército israelí indicó más tarde que la neutralización se llevó a cabo con el sistema de defensa antimisiles Arrow.
Israel no identificó el tipo de proyectil ni su procedencia. Pero el sistema Arrow intercepta misiles balísticos de largo alcance con una ojiva diseñada para destruir objetivos mientras están en el espacio.
El sistema “interceptó con éxito un lanzamiento que fue identificado en la zona del Mar Rojo y se dirigía a Israel”, indicó el ejército. “El objetivo no entró en territorio israelí y no supuso una amenaza para la población civil”.
Los hutíes no reivindicaron ninguno de los ataques de inmediato. Normalmente, suelen reconocer la autoría de sus operaciones horas más tarde.
Eilat, en la costa del Mar Rojo, es una ciudad portuaria clave de Israel. El 31 de octubre, los hutíes reclamaron por primera vez un ataque con misiles drones contra la ciudad. Los rebeldes se han atribuido otros incidentes que no han causado daños en Eliat.
Desde noviembre, los rebeldes han atacado repetidamente a buques en el Mar Rojo y en sus inmediaciones como respuesta a la guerra de Israel contra Hamás. Suelen alcanzar embarcaciones con un vinculación muy débil o poco clara con Israel y amenazan una ruta clave en el comercio entre Asia, Oriente Medio y Europa. Entre esos mercantes había al menos uno con un cargamento para para Irán, su principal benefactor.
A pesar de la ofensiva aérea encabezada por Estados Unidos desde hace un mes, los rebeldes siguen teniendo capacidad para realizar ataques relevantes. Esta semana, causaron daños graves en un buque en un estrecho crucial y derribaron un dron estadounidense valorado en decenas de millones de dólares.
Los hutíes insisten en que sus ataques continuarán hasta que Israel ponga fin a sus operaciones de combate en la Franja de Gaza, que han enojado al mundo árabe y han otorgado reconocimiento internacional al grupo yemení.
El miércoles, barcos en el Mar Rojo, frente a la ciudad portuaria yemení de Hodeida, controlada por los hutíes, dijeron haber visto una explosión, aunque todos los buques en la zona estaban a salvo, de acuerdo con la UKMTO. Antes había reportado una importante actividad de aviones no tripulados en el lugar.
El Comando Central del ejército de Estados Unidos reconoció que derribó un dron explosivo hutí durante ese tiempo. Por otra parte, los ataques aéreos estadounidenses alcanzaron siete misiles de crucero antibuque móviles y un misil balístico antibuque móvil preparados para alcanzar embarcaciones en el Mar Rojo, añadió.