VIDEO | Misión en Haití ataca bases de bandas criminales 400 Mawozo y Vitel'Homme
Las bandas 400 Mawozo y la de Vitel'Homme son consideradas de las más peligrosas en Haití
La Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MSS) en Haití, junto a la Policía Nacional, lanzó ataques a las bases de las peligrosas bandas 400 Mawozo y Krazebaryé, reportando sendos golpes a estas pandillas, consideradas de las más poderosas en ese país.
Según un comunicado emitido este martes por la misión, en una acción conjunta lanzada el pasado sábado en la comunidad Croix-des-Bouquets, dirigida al bastión de la banda 400 Mawozo, las fuerzas de seguridad desmantelaron estructuras instaladas para un festival de carnaval no autorizado.
“Con esta acción, las autoridades enviaron un mensaje de que a las pandillas no se les permitirá operar libremente”, indicó.

La banda 400 Mawozo, liderada por Wilson Joseph, "Lanmò Sam Jou", es en la actualidad uno de los grupos criminales activos más numeroso de Haití, según un informe de InSight Crime.
Policía de Haití recibe equipo táctico y vehículos donados por Estados Unidos
La violencia sexual infantil en Haití se multiplicó por diez en 2024
Estados Unidos mantendrá su apoyo a la lucha la contra crisis de Haití
Llega a Haití nuevo contingente de policía keniana para combatir a las pandillas
La banda se dio a conocer en 2021, con el secuestro de 17 misioneros, pero ha perpetrado miles de secuestros más entre la población haitiana.
Vitel'Homme
La MSS informó que las operaciones conjuntas continuaron el domingo en Tabarre, donde fueron detenidos varios miembros de la banda Krazebaryé.
Las fuerzas de seguridad confiscaron 15 pistolas y 12 radios de comunicación de su base, “asestando un duro golpe a la red criminal de Vitel'Homme”.
Se recuerda que Vitel´ Homme Innocent se encuentra en la lista de los diez prófugos más buscados del FBI. Por Vitel´ Homme las autoridades de Estados Unidos han ofrecido una recompensa de 2,000,000 de dólares.