Elevan a 207 el número de víctimas de masacre en Haití por banda que las acusó de hechicería
Una investigación de la ONU detalla cómo fue ejecutada la masacre, cuyos muertos en su mayoría eran ancianos
Entre el 6 y el 11 de diciembre de 2024, más de 207 personas (134 hombres y 73 mujeres) fueron ejecutadas en Haití, la mayoría de ellas personas mayores acusadas de practicar vudú y provocar la enfermedad del hijo del líder de la banda.
La cifra de víctimas de esta masacre ocurrida en la zona de Cité Soleil del área metropolitana de Puerto Príncipe fue aumentada a 207, según ha establecido este lunes un informe de investigación presentado por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh) y el Alto Comisionado de Derechos Humanos de las Naciones Unidas Comisión (Acnoudh).
Los crímenes fueron cometidos por la banda Wharf Jérémie, en la comuna de Puerto Príncipe.
¿Cómo fue ejecutada la masacre?
Según el informe de la entidad de la ONU, entre las víctimas se incluyen personas que intentaron huir de la zona por temor a represalias o que eran sospechosas de filtrar información sobre los crímenes a los medios locales.
Las bandas no dan tregua a la población haitiana; masacraron a 184 ancianos
Asegura que las víctimas fueron llevadas desde sus hogares y un lugar de culto al bastión de la pandilla, donde fueron mantenidos cautivos e interrogados, dentro de un llamado "centro de entrenamiento".
“Luego los llevaron a un lugar de ejecución cercano, antes de matarlos a tiros o con machetes. La pandilla intentó borrar todas las pruebas quemando los cuerpos o desmembrándolos y luego arrojándolos al mar”, señala.
Llamado a la acción
María Isabel Salvador, representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Haití, enfatizó que estos crímenes tocan los cimientos mismos de la sociedad haitiana, al apuntar a las poblaciones más vulnerables.
“No podemos actuar como si nada hubiera pasado. Hago un llamado al sistema de justicia haitiano para que investigue a fondo estos horribles crímenes y arreste y castigue a sus perpetradores, así como a las personas que los apoyan. También llamó a las autoridades a crear lo antes posible un centro judicial especializado para hacer frente a este tipo de delitos”, indicó.
Desde hace tiempo, ni la policía ni las autoridades judiciales intervienen en el muelle Jérémie. Los abusos cometidos por miembros de pandillas generalmente quedan impunes.
Desde 2022, la banda Wharf Jérémie lucha contra bandas rivales por el control de las carreteras que conducen al principal puerto de la capital y a su terminal de contenedores.
Además, el líder de esta banda impondría "impuestos" al consorcio que gestiona el puerto, en particular por la salida de contenedores, así como a las empresas de transporte de mercancías por carretera desde el puerto.