Haití se consume en la violencia entre pandillas y policías
Una banda quema un hospital en la capital
Agentes haitianos y kenianos mataron 16
La Policía Nacional Haitiana (PNH) dijo este miércoles que mató a 16 miembros del grupo armado “Base Gran Grif”, señalado de ser el responsable de la matanza de cerca de 150 personas en dos masacres ocurridas en octubre y a inicios de este diciembre.
Según la Policía, los hombres murieron en un intercambio de disparos con los agentes de la fuerza pública durante operaciones llevadas a cabo en uno de los bastiones del Base Gran Grif en la localidad de Palmiste, en la región central de Artibonite.
La Policía Nacional “intensifica sus esfuerzos para restablecer el orden y la seguridad en dicho departamento”, aseguró la institución en una nota publicada en su página de Facebook, donde reiteró su “determinación” de “desbaratar a las bandas armadas para permitir a la población realizar sus actividades”.
Al mismo tiempo aseguró que “está intensificando sus operaciones e intervenciones destinadas a desmantelar las bandas armadas en todo el territorio nacional, en particular en el departamento de Artibonite, donde se están realizando progresos significativos en la lucha contra la delincuencia organizada”.
El grupo armado Base Gran Grif es señalado como responsable de la masacre de más de 115 personas en un ataque armado en Pont Sonde, en el departamento de Artibonite, a principios de octubre, y entre el 10 y el 11 de este mes perpetró una nueva masacre que dejó más de veinte muertos en la sección comunal de Petite Riviere, en Artibonite.
Los grupos criminales controlan más del 80 % de la capital y sus alrededores, mientras que la Policía y la misión de estabilización de la ONU carecen de los medios necesarios para restablecer el orden y la seguridad.
Es el espacio de la capital haitiana que las pandillas controlan, según las autoridades del país.
Protegerán hospitales
Luego de que ayer la banda de Jimmy Chérizier, alias Barbecue, incendiara el hospital Bernard Mevs, el primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, dio instrucciones “para la implementación de medidas inmediatas y firmes que consisten en una presencia permanente” de la Policía para prevenir actos similares.
Además, el Gobierno planea asignar recursos adicionales para que el hospital continúe con su misión.
Este acto, “agravará la difícil situación que atraviesa el sistema sanitario, donde varios hospitales públicos y privados se han viso a cerrar sus puertas”, declaró, por su lado, el ministro de Salud, Duckenson Lorthé Blema.
El ministro destacó que el Gobierno y su Ministerio están “brindando todo su apoyo al personal del hospital”.
La cartera de Salud “no va a dar marcha atrás en su deseo de brindar atención a toda la población y seguir abriendo todos los hospitales cerrados. El hospital es un bien público apolítico”, añadió, y dijo que cuando un hospital está cerrado, “nos estamos haciendo daño a nosotros mismos”.
En la misma línea, el hospital Zanmi Lasanté expresó su solidaridad con el HBM y su personal “en estos dolorosos momentos”.
“Durante años, dijo, el Hospital Bernard Mevs “ha sido un pilar de la comunidad, proporcionando cuidados vitales y salvando innumerables vidas”, destacó en un comunicado.
Los hospitales “deben seguir siendo santuarios de atención y esperanza, y nunca objetivos de violencia. Este ataque es un ataque no solo a una institución, sino al derecho fundamental de acceso a la atención médica”, apuntó.
En ese sentido, hizo un llamado “a la protección de esta infraestructura vital para preservar la dignidad y la salud de todos”.
Desde febrero, decenas de hospitales, centros de salud y farmacias han sido vandalizados e incendiados por miembros de la coalición Vivre Ensemble liderada por el expolicía Jimmy Cherisier, alias ‘Barbecue’.
El pasado domingo agentes de la Policía Nacional de Haití mataron en un intercambio de disparos a Kendy, alias Jeff Mafia, considerado el número dos de la poderosa y temida banda criminal liderada por alias ‘Barbecue’. La semana pasada, más de 200 personas fueron asesinadas en dos masacres en esta nación caribeña, la más pobre de América y sumida desde hace años en una grave crisis que afectada prácticamente todos los sectores.
El ataque y posterior incendio del hospital Bernard Mevs (HBM), en Puerto Príncipe, por parte de miembros de la coalición armada Vivre Ensemble (Vivir Junto) ha causado indignación y consternación en Haití, un país donde la salud constituye un lujo para la inmensa mayoría de la población.
El ataque fue confirmado por el HBM en su cuenta de Facebook, en el que se declaró “conmocionado” por lo ocurrido en la noche del 16 al 17 de diciembre.
A lo largo de su existencia, este centro sirve a la población local de Puerto Príncipe “sin prejuicios” y “muchas personas deben sus vidas a los médicos y enfermeras que las trataron con compasión y experiencia, independientemente de su origen”, agregó.
En terremotos, disturbios, huracanes y la covid-19, “el equipo médico y administrativo del hospital trató a personas en circunstancias extraordinarias y extremas con cuidado y compasión y utilizó su experiencia para salvar vidas”, añadió el centro en la red social.
Conocido por contar con las mejores tecnologías de diagnóstico por imágenes del país y nombrado como un miembro de una rica familia de empresarios de Haití, el hospital Bernard Maevs es uno de los pocos establecimientos abiertos a todo el público, pero financiado con fondos privados.
Por su lado, el Gobierno haitiano dijo que condena con “la mayor firmeza el indescriptible ataque armado” perpetrado contra el hospital Bernard Mevs, situado en Village Solidarité, en la carretera que conduce al aeropuerto de la capital haitiana.
“Este acto de violencia, dirigido a un establecimiento vital para la población, constituye un grave ataque a la dignidad humana, a la seguridad nacional y al derecho fundamental a la salud”, precisó en una nota.
Por el poder de las bandas, miles de haitianos han salido de la capital.
Sale vuelo chárter desde aeropuerto de Puerto Príncipe
El gobierno de Haití anunció ayer el despegue del primer vuelo desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture después de una larga interrupción de poco más de un mes.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, el vuelo chárter, operado por Aeroregional, hacia Brasil, el 17 de diciembre, lleva la esperanza de un país que se recupera y marca un paso clave en el relanzamiento de las actividades económicas y el restablecimiento de la seguridad nacional.
“Bajo el liderazgo del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, se han tomado medidas firmes para proteger las infraestructuras estratégicas, en particular el aeropuerto”, indicó.
Sostuvo que este éxito demuestra los esfuerzos realizados para poner fin a la inseguridad y restaurar a Haití a un lugar en la comunidad de naciones.
Restricciones
El gobierno informó además que continúa su diálogo con la Administración Federal de Aviación (FAA) con el fin de levantar las restricciones y aumentar las oportunidades de conectividad internacional.
“La reanudación de este vuelo encarna la resiliencia del pueblo haitiano y la determinación de sus líderes. El primer ministro renueva su compromiso de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y neutralizar definitivamente las bandas armadas”, indicó.
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país, fue cerrado en noviembre pasado tras los atentados perpetrados por bandas armadas contra varios aviones de compañías aéreas internacionales.