Despega primer vuelo comercial desde aeropuerto de Haití tras un mes de cierre
Se trató de un vuelo chárter, operado por Aeroregional hacia Brasil
El gobierno de Haití anunció este miércoles el despegue del primer vuelo comercial desde el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture después de una larga interrupción de poco más de un mes.
Según un comunicado de la Oficina del Primer Ministro, el vuelo chárter, operado por Aeroregional hacia Brasil este 17 de diciembre lleva la esperanza de un país que se recupera y marca un paso clave en el relanzamiento de las actividades económicas y el restablecimiento de la seguridad nacional.
“Bajo el liderazgo del primer ministro, Alix Didier Fils-Aimé, se han tomado medidas firmes para proteger las infraestructuras estratégicas, en particular el aeropuerto”, indicó.
Sostuvo que este éxito demuestra los esfuerzos realizados para poner fin a la inseguridad y restaurar a Haití a un lugar en la comunidad de naciones.
Policía de Haití abate 16 miembros de banda que cometió masacres y se apodera de su base
Banda de “Barbecue” quema el hospital Bernard Mevs en Haití
Embajador estadounidense en Haití reconoce lentitud en avances de la misión de seguridad
Sectores de Haití exigen destitución de miembros del CPT imputados en escándalo de corrupción
El gobierno informó además que continúa su diálogo con la Administración Federal de Aviación (FAA) con el fin de levantar las restricciones y aumentar las oportunidades de conectividad internacional.
“La reanudación de este vuelo encarna la resiliencia del pueblo haitiano y la determinación de sus líderes. El primer ministro renueva su compromiso de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos y neutralizar definitivamente las bandas armadas”, indicó.
El cierre
El aeropuerto internacional Toussaint Louverture, el principal del país fue cerrado en noviembre pasado tras los atentados perpetrados por bandas armadas contra varios aviones de compañías aéreas internacionales.
El 11 de noviembre, bandas armadas pertenecientes a la coalición Vivre Ensemble (Vivir Juntos) atacaron el aeropuerto de Puerto Príncipe, algunos de cuyos disparos alcanzaron un avión comercial de Spirit Airlines que se disponía a aterrizar en la terminal.
La aeronave alzó vuelo de nuevo y aterrizó en el aeropuerto internacional Cibao, en Santiago (norte, segunda ciudad de República Dominicana).
Varias otras aeronaves también fueron alcanzadas por proyectiles durante el ataque, que formaba parte de una nueva ofensiva lanzada por la coalición criminal dirigida por Jimmy Cherisier, alias Barbecue, expolicía convertido en poderoso jefe de banda.
La reapertura del aeropuerto supone un motivo de aliento para un país diezmado por la violencia desmedida de las bandas armadas que controlan entre el 80 % y el 85 % de Puerto Príncipe y otras zonas de la nación.