Discordia entre CPT y primer ministro divide gobierno de Haití; líderes ni se reúnen
Miembros del CPT cuestionan trabajo del primer ministro y han hablado de posible destitución
Leslie Voltaire y Garry Conille no se hablan desde hace al menos una semana
El pedido de destitución de la canciller, Dominique Dupuy, enfrenta al Consejo Presidencial y al primer ministro
La discordia entre el presidente del Consejo Presidencial de Haití, Leslie Voltaire y el primer ministro, Garry Conille, continúa afectando el gobierno haitiano, lo que ha provocado que el Consejo de Ministros no pueda reunirse desde hace más de una semana.
Según el diario Le Nouvelliste, este miércoles, una vez más, el Consejo de Ministros no pudo celebrarse y “el presidente del CPT y el primer ministro no se hablan desde hace aproximadamente una semana”.
Los medios haitianos señalan como punto de discordia entre ambos funcionarios el deseo del CPT de realizar cambios dentro del gobierno, uno de ellos la destitución de la canciller, Dominique Dupuy. En este caso argumentan que la canciller ha tenido una posición muy dura respecto al tema de las repatriaciones en República Dominicana.
“Leslie Voltaire y Garry Conille no se hablan desde hace al menos una semana, desde los intercambios epistolares sobre la cuestión de la reorganización del gobierno, según nuestras fuentes. Se encontraron por última vez a distancia durante la toma de posesión de los miembros del Consejo Electoral el 18 de octubre”, señala una fuente a Le Nouvelliste.
Un miembro del CPT indicó: “Lo que puedo decirles es que ni la reunión de preparación del Consejo de Ministros ni el Consejo de Ministros tuvieron lugar esta semana”.
Creen deben destituir a Garry Conille
El miembro del CPT que informó a Le Nouvelliste y que no quiso ser identificado dijo, además, que “en el Consejo Presidencial se está de acuerdo con la destitución del Primer Ministro, pero que ahora no es el momento adecuado para cambiar de jefe de gobierno”.
“El Ministro de Justicia y Seguridad Pública hace apariciones inoportunas en los medios de comunicación, la canciller Dupuy actúa sin tener en cuenta al CPT, mientras que la diplomacia del país es asunto del Consejo... No tenemos conocimiento de nada de lo que la señora Dupuy esté haciendo”, destacó la fuente del CPT.
Indica que esto pasa pese a que la Villa de Bienvenida y la residencia oficial del Primer Ministro están a dos pasos, en la zona de Musseau, en Puerto Príncipe.
ONU llama evitar luchas internas
La representante especial del Secretario General y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, informó que esa entidad está trabajando para fortalecer la colaboración dentro del gobierno haitiano, compuesto por el Consejo Presidencial de Transición y la Oficina del Primer Ministro, y urgirles a centrarse en abordar la inseguridad, las reformas de gobernanza y los preparativos electorales.
"Para garantizar elecciones inclusivas, creíbles y participativas, [...] es esencial el compromiso firme de todas las partes interesadas para revitalizar el consenso nacional y poner los intereses nacionales por encima de los propios", destacó la funcionaria en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada este martes.
Recordó que el 7 de octubre de 2024 Leslie Voltaire sucedió a Edgard Leblanc como presidente del Consejo Presidencial de Transición, en un orden modificado de la presidencia pro tempore, en medio de denuncias de corrupción contra tres de sus miembros.
"Este no es el momento para luchas políticas internas. Ahora es el momento de la unidad nacional haitiana en la lucha internacional contra las pandillas", subrayó la delegación de Estados Unidos.
Las disputas
Se recuerda que en las semanas recientes ha salido a relucir una disputa entre el Consejo Presidencial de Transición y la Oficina del Primer Ministro respecto al pedido de destitución de la canciller Dominique Dupuy.
Las diferencias surgieron luego de que el Consejo Presidencial, presidido por Leslie Voltaire, solicitó al primer ministro de Haití, Garry Conille, que despidiera a Dupuy, pero dicho funcionario optó por defender su trabajo.
Es la segunda vez que Voltaire tiene un enfrentamiento con Dupuy, siendo el anterior cuando a este funcionario se le negó la entrada a una reunión en la que estaban el primer ministro de Haití y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Asamblea General de la ONU.