ONU llama al gobierno de Haití evitar luchas internas y centrarse en seguridad y elecciones
El pedido de destitución de la canciller, Dominique Dupuy, enfrenta al Consejo Presidencial y al primer ministro
La representante especial del Secretario General y jefa de la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (BINUH), María Isabel Salvador, informó que esa entidad está trabajando para fortalecer la colaboración dentro del gobierno haitiano, compuesto por el Consejo Presidencial de Transición y la Oficina del Primer Ministro, y urgirles a centrarse en abordar la inseguridad, las reformas de gobernanza y los preparativos electorales.
“Para garantizar elecciones inclusivas, creíbles y participativas, […] es esencial el compromiso firme de todas las partes interesadas para revitalizar el consenso nacional y poner los intereses nacionales por encima de los propios”, destacó la funcionaria en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU realizada este martes.
Recordó que el 7 de octubre de 2024 Leslie Voltaire sucedió a Edgard Leblanc como presidente del Consejo Presidencial de Transición, en un orden modificado de la presidencia pro tempore, en medio de denuncias de corrupción contra tres de sus miembros.
Argumentó que los haitianos continúan sufriendo a lo largo del país a medida que las actividades de las bandas criminales se intensifican y se expanden más allá de Puerto Príncipe, esparciendo terror y miedo, cometiendo asesinatos, secuestros y violencia sexual de brutalidad sin precedentes en las regiones afectadas.
Consejo de gobierno haitiano apoya decisión de Garry Conille de no destituir a Dominique Dupuy
Buscan destitución de la canciller de Haití y sacan a flote diferencias en el Gobierno
Canciller de Haití trata con Acnur situación de haitianos indocumentados en RD
Cancilleres de República Dominicana y Haití se reúnen en Paraguay durante Asamblea de la OEA
Al respecto, la delegación de Estados Unidos acogió con satisfacción el hecho de que “los líderes haitianos hayan dejado de lado sus diferencias para trabajar en encaminar a Haití hacia elecciones libres y justas y avanzar en las prioridades nacionales establecidas por el Consejo Presidencial de Transición”.
“Este no es el momento para luchas políticas internas. Ahora es el momento de la unidad nacional haitiana en la lucha internacional contra las pandillas”, subrayó.
Se recuerda que en las semanas recientes ha salido a relucir una disputa entre el Consejo Presidencial de Transición y la Oficina del Primer Ministro respecto al pedido de destitución de la canciller Dominique Dupuy.
Las diferencias surgieron luego de que el Consejo Presidencial, presidido por Leslie Voltaire, solicitó al primer ministro de Haití, Garry Conille, que despidiera a Dupuy, pero dicho funcionario optó por defender su trabajo. El argumento para dicha solicitud es que la postura de Dupuy hacia la República Dominicana por el tema de las repatriaciones es muy dura.
Es la segunda vez que Voltaire tiene un enfrentamiento con Dupuy, siendo el anterior cuando a este funcionario se le negó la entrada a una reunión en la que estaban el primer ministro de Haití y el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, durante la Asamblea General de la ONU.
En ambas ocasiones, el Consejo Presidencial y el primer ministro se debaten sobre hasta dónde llega el rol de cada entidad.